Las 5 principales estafas de telemercadeo que todas las personas mayores deben conocer ahora

Un número desconocido en un teléfono celular, que podría ser una estafa de telemercadeo

La gente ha estado hablando de estafas de telemercadeo casi desde que existe el teléfono. El fraude de telemercadeo inicialmente se refería a las prácticas de venta fraudulentas utilizadas por teléfono. Sin embargo, hoy en día, las estafas de telemercadeo se refieren a cualquier fraude realizado por teléfono, por lo que un título más preciso sería estafas telefónicas.

Muchas personas mayores creen, sin saberlo, que las estafas de telemercadeo desaparecieron con la llegada del Registro Nacional No Llame. Desafortunadamente, a los estafadores no les importa quién está y quién no está en esta lista. Lo que es peor es que las personas mayores son los objetivos más frecuentes cuando se trata de estafas de telemercadeo.

De acuerdo con la FBIhay algunas razones diferentes por las que las personas mayores suelen ser el foco principal de las estafas telefónicas:

  • Las personas mayores tienden a ser más educadas y confiadas.
  • Las personas mayores a menudo tienen una cuenta de ahorro saludable y capital en sus hogares.
  • Las personas mayores son menos propensas a denunciar haber sido estafadas
  • Las personas mayores tienen más probabilidades de estar aisladas de amigos y familiares que otros grupos de edad.
  • Algunas personas mayores sufren de disfunción cognitiva, lo que las convierte en un blanco fácil.

En general, las personas mayores han sido estafadas con más de $ 3 mil millones de dólares.

La buena noticia es que hay varias formas de identificar estas estafas y evitarlas. Sin embargo, si es víctima de una estafa de telemercadeo, debe informarlo a las autoridades correspondientes, como el Comisión Federal de Comercio o locales oficina del fbi. Ponerse en contacto con su oficina local del FBI puede parecer extremo, pero se toman muy en serio el fraude de personas mayores.

Estafas de telemercadeo que todos los adultos mayores deben conocer ahora: fotografía conceptual con una mano sosteniendo un teléfono celular que muestra un texto que dice Estafas telefónicas 1,2,3

Las 5 principales estafas de telemercadeo

  • el afirmativo
  • ¡Eres un ganador!
  • Lotería Internacional
  • Subvenciones del Gobierno
  • organizaciones benéficas

el afirmativo

Hombre mayor sentado en un sofá en un patio al aire libre contestando su teléfono inteligente frente a su computadora portátil

El escenario: esta estafa de telemercadeo intenta que usted diga la palabra “Sí” porque están grabando la llamada. La persona que llama te preguntará con frecuencia: “¿Puedes oírme?” para provocar esa respuesta.

La estafa: después de que graben su voz diciendo que sí, pueden manipular la grabación para que suene como si hubiera aceptado un cargo o una compra específicos.

A menudo, estos delincuentes ya han robado su tarjeta de crédito o información bancaria y planean acumular los cargos. Para evitar que la compañía de la tarjeta de crédito o el instituto financiero reviertan los cargos, le proporcionarán una prueba de su consentimiento.

Cómo evitarlo: si recibe una llamada con una persona que comienza la conversación con una pregunta como “¿Puedes oírme?” o “¿Este es (tu nombre)?” cuelgue o pida a la persona que llama que se identifique en lugar de responder a su pregunta.

¡Eres un ganador!

Feliz pareja de ancianos inclinándose para escuchar un teléfono celular

El escenario: recibe una llamada de que ha ganado un premio de alguna naturaleza, como un viaje, un automóvil, una computadora o dinero.

La estafa: para recibir dicho premio, los estafadores le dicen que debe pagarles por adelantado los impuestos sobre un premio en efectivo, el envío u otra tarifa inventada.

Cómo evitarlo: primero, pregúntese cuándo se inscribió en un concurso; si no recuerda haberse registrado en uno, cuelgue. O pídale a la persona que llama más información sobre el concurso y pídale que se la envíe por escrito antes de que le pague un centavo.

Nadie quiere perderse un gran premio en efectivo, pero si no está dispuesto a retener el premio hasta que le hayan proporcionado más información, sabe que es una estafa.

Pagos del gobierno

Cheque de estímulo estadounidense con billetes de cien dólares en abanico

El escenario: recibe una llamada de alguien que dice trabajar con una agencia gubernamental específica (como el IRS). El estafador le dirá que le está enviando dinero por algo como un sobrepago de sus impuestos, un pago insuficiente de su Seguro Social o quiere enviarle un cheque de estímulo.

La estafa: el estafador falsificará un número para que el nombre de la organización gubernamental y el número aparezcan en su identificador de llamadas. Le dirán que necesitan verificar cierta información con usted para poder enviarle el dinero.

Después de verificar su información, le pedirán su número de cuenta bancaria para que puedan hacer un depósito directo en su cuenta. Al obtener toda esta información, pueden retirar dinero de sus cuentas y robar su identidad.

Cómo evitarlo: Nunca proporcione su información personal a nadie por teléfono. Si le da a un estafador su número de Seguro Social, dirección o nombre completo, puede robar su identidad.

Las agencias gubernamentales no llaman a las personas ni solicitan información personal por teléfono. Si necesitan comunicarse con usted, a menudo lo hacen por correo. Si no está seguro de si la llamada es legítima, cuelgue, busque el número de teléfono y llámelos directamente.

No use el número en su identificador de llamadas para devolverle la llamada, es posible que esté usando un número falso con la esperanza de que le devuelva la llamada.

Lotería Internacional

Billetes coloridos de diferentes países flotando sobre un fondo blanco

El escenario: recibe una llamada que le pregunta si desea comprar un boleto de lotería internacional. Explican que pagas una tarifa semanal, y cuanto más juegues, mejores serán tus posibilidades.

La estafa: a menudo, estos estafadores le pagarán pequeñas ganancias cada semana para mantenerlo en el juego, pero con el tiempo, su cuenta se secará.

Cómo evitarlo: cuelgue. Si quiere jugar a la lotería, compre un boleto en la tienda local. Nunca des la información de tu cuenta bancaria o el número de tu tarjeta de crédito por teléfono a una persona que no te la pidió.

organizaciones benéficas

Mano extendida de mujer con la palabra

El escenario: estas estafas son las que a menudo se dirigen a las personas mayores y con frecuencia son las más difíciles de rechazar. Las estafas de caridad aumentan exponencialmente durante tiempos de crisis como el 11 de septiembre, el huracán Katrina o la pandemia de coronavirus de 2020.

La persona que llama le dirá que está con una organización como la Cruz Roja u otro grupo legítimo y conocido y solicitará una donación por teléfono.

La estafa: los delincuentes inteligentes suplantarán un número de teléfono, lo que significa que harán que el identificador de llamadas muestre el nombre y el número de la empresa para la que afirman trabajar, pero en realidad, solo son estafadores.

Desafortunadamente, en el mundo tecnológico actual, muchos estafadores saben cómo engañar al identificador de llamadas, lo que les da mayor legitimidad a sus reclamos.

Cómo evitarlo: Dígale a la persona que llama que planea hacer su donación en línea y finalice la llamada. Si desea donar a una organización benéfica, llámelos directamente o vaya directamente a su sitio web.

No se quede al teléfono, ya que muchos estafadores intentarán manipularlo y culparlo para que les dé la información de su tarjeta de crédito por teléfono.

Cómo identificar las estafas de telemercadeo

Vista lateral de una línea de empleados de telemercadeo hablando con auriculares que trabajan en computadoras

La mayoría de las estafas de telemercadeo tienen las mismas señales de alerta, como:

  • La persona que llama lo presionará para que tome medidas ahora usando frases como no quiere perderse nada, debe actuar hoy y una vez que finaliza esta llamada, también termina la oportunidad.
  • Solicitan que el pago se envíe en efectivo o con tarjeta de regalo.
  • La persona que llama le pedirá el pago inmediato.
  • La persona que llama amenazará con acciones legales, como arresto o multas.
  • El estafador solicitará información personal para su verificación.
  • Obtendrá algunos grandes premios, pero primero, debe pagar una tarifa.

Cómo evitar las estafas de telemercadeo

Mujer mayor sentada en el mostrador de la cocina en el desayuno desconectando la llamada en el teléfono celular

Hay algunas formas de evitar las estafas de telemercadeo; la primera es colgar, pero aquí hay algunas cosas más que puede hacer para evitar ser víctima de una estafa de telemercadeo:

  • Solicita que no se publique tu número de teléfono fijo.
  • Evite las pruebas gratuitas de productos en las que primero debe proporcionar su información de pago.
  • No envíe ni realice pagos con una tarjeta de regalo; estos son imposibles de rastrear, y no hay forma de recuperar esos fondos perdidos.
  • Filtre sus llamadas telefónicas; Si no reconoce el número, no lo conteste.
  • Si tiene un teléfono celular, puede silenciar llamadas desconocidas.
  • Si alguien le pide su número de teléfono, pregunte si se lo venderán.
  • No proporcione información personal por teléfono a una persona que llama no solicitada; esto incluye su nombre completo, número de Seguro Social y dirección.
  • Pida que le envíen más detalles por correo.
  • Bloquee las llamadas no deseadas y, si recibe una llamada no solicitada, puede bloquear el número para que no lo llame en el futuro.
  • No proporcione la información de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria a personas no solicitadas.
  • Si no está seguro de si es una llamada legítima de una agencia gubernamental o institución financiera, dígales que les devolverá la llamada, luego busque el número directamente y llámelos. Por favor, no utilice el identificador de llamadas o el número que le dan, ya que con frecuencia lo llevará de vuelta a ellos.
  • Siempre tómese el tiempo para investigar una empresa antes de pagarles un centavo.
  • No confíes en el identificador de llamadas; los estafadores pueden manipular esta información.
  • Asegúrese de tener una comprensión clara de exactamente lo que está firmando o comprando.
  • No envíe dinero ni giros postales a alguien que no conoce.
  • Asegúrese de registrarse en el Registro No Llame; aunque no detendrá a todas las personas que llaman, las reducirá.
  • Confia en tu instinto; si la persona que llama parece desconectada o lo que dice no parece correcto, cuelgue.
  • No haga donaciones por teléfono a personas que dicen ser de una organización benéfica.
  • Evite comprar productos de vendedores telefónicos; no hay manera de verificar la persona que llama.

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