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DNIe - El Documento Nacional de Identidad electrónico



Una de las necesidades que se plantean en la sociedad actual es la de poder interactuar con determinados sitios web para resolver temas específicos, como pueden ser gestiones administrativas. Para poder garantizar la identidad física del usuario que opera en esos espacios dentro de Internet, ha salido a la luz en España el llamado DNI electrónico.
Las ventajas de este nuevo DNI es la rapidez con la que poder identificarse donde sea requerido, fundamentalmente en Internet y sitios web donde en la actualidad podamos usarlo. Ya son innumerables páginas en las que se admite este nuevo formato y podemos usarlo para múltiples operaciones a nivel telemático como por ejemplo, desde solicitar una beca a presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, etc.
Su apariencia es similar a la del DNI actual con la diferencia fundamental de la inclusión de un chip electrónico que guarda toda la información necesaria. Este es su aspecto:


Aspecto del DNI electrónico

Físicamente está realizado en policarbonato, un material muy resistente que le confiere durabilidad (unos 10 años) y que permite el grabado de la información usando tecnología láser, lo que le hace además muy seguro y eficaz para evitar falsificaciones. Por otro lado, como podemos ver, contiene los datos habituales como el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, firma, fotografía (digitalizada con relieve y holograma), el número de serie y otras medidas de seguridad.
A nivel electrónico, el chip almacena la siguiente información:
• - Datos de información del titular,
• - Imagen digitalizada de la fotografía,
• - Imagen digitalizada de la firma,
• - Plantilla de la impresión de huella dactilar,
• - Certificado de autentificación y firma,
• - Certificado electrónico y claves.
Donde y como usarlo
El uso de este nuevo documento de identificación no difiere en absoluto si no vamos a usar de la forma convencional, pero además, podremos ganar mucho tiempo en esperas y papeleo. Actualmente tenemos una lista larguísima de sitios web que ya lo admiten y su uso deja de ser meramente anecdótico para convertirse dentro de muy poco en una herramienta imprescindible. Por poner varios ejemplos, como centros oficiales podemos nombrar:
Presentación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
Ministerio de Fomento - Registro telemático
Ministerio de Economía y Empleo
Oficina Española de Patentes y Marcas
Ministerio de Economía y Hacienda
Registradores de la propiedad
Para su uso cotidiano, se emplea ya hoy en día en la mayoría de cajas y bancos, diputaciones, ayuntamientos e incluso en la página web de tráfico. Un listado muy extenso de todos estos sitios web lo podemos encontrar en la página de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), desde esta dirección. Atendiendo a ese listado, puedes hacerte una idea de la cantidad de cosas que puedes realizar sin necesidad de desplazarte. Por poner un ejemplo se podría solicitar tu vida laboral en la Seguridad Social, conseguir certificaciones del catastro, comprar Letras del Tesoro, solicitar una cita médica, realizar el pago de impuestos, solicitar becas,…
Para poder realizar todas estas operaciones necesitamos lógicamente un ordenador PC con sistemas operativos Windows (2000, XP o Vista), Linux, Unix o Macintosh, además un lector de tarjetas, que nos permitirá leer ese chip para realizar las transacciones. Existen numerosos dispositivos de lectura que podemos adquirir por poco dinero (desde 20 Euros) y pueden conectarse vía USB, PCMCIA o lectores de teclado (teclados con el lector integrado). Técnicamente, debemos asegurarnos que:
• Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
• Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
• Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
• Soporta los estándares:
– API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
– CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
- API PKCS#11


Aspecto de un lector de DNIe por USB
En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina “Cryptographic Service Provider” (CSP) y en los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11. Todo el software necesario para el correcto funcionamiento puede conseguirse desde esta dirección.
Además, se necesitará un PIN (contraseña del DNI electrónico) que se entregará junto con el documento.

Obtención del DNIe
La solicitud del DNIe puede realizarse en oficinas de la Dirección General de la Policía, aquellas en que se puedan expedir este tipo de documentación. Para conseguir la información relativa al a oficina más cercana, la página de la Policia permite acceder a ese listado de una forma fácil y sencilla desde: http://www.policia....i/mapa_oficinas.htm. Ten en cuenta que será necesaria la solicitud de cita previa.

Página de la Policia Nacional
Más información
Toda la información relativa al DNIe puede obtenerse desde la página: http://www.dnielectronico.es. Aquí hay accesos a guías de referencia, utilización, cambio de PIN, solicitud, descargas. Si queremos probarlo, tienen una página especial para hacerlo.

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