Nuevas estafas de mensajes de texto que las personas mayores deben conocer ahora

Una anciana asiática enviando mensajes de texto a su teléfono, destacando la idea de las estafas de mensajes de texto

A estas alturas, la mayoría de las personas mayores están familiarizadas con las estafas por correo electrónico, teléfono y correo y se están volviendo más inteligentes para evitar estas trampas. Sin embargo, los estafadores han encontrado una nueva forma de colarse en nuestras billeteras, y eso es a través de estafas de mensajes de texto. Y las cifras de estas estafas se están disparando; en 2020, más de 300,000 estafas de mensajes de texto fueron reportados a la FTC.

Es importante tener en cuenta que los términos SMS y mensajes de texto son intercambiables, por lo que si escucha algo sobre estafas de SMS, es lo mismo que una estafa de mensajes de texto. SMS significa Servicio de mensajes cortos.

Las estafas de mensajes de texto son una de las estafas más nuevas que existen, razón por la cual tantos estafadores las usan, ya que muchos de nosotros ni siquiera hemos oído hablar de ellas, lo que hace que las personas mayores sean menos cautelosas a la hora de responder a los mensajes que reciben.

Una de las principales razones por las que muchas personas mayores son engañadas con estafas de mensajes de texto es porque creemos que nuestros números de teléfono celular son privados. Desafortunadamente, los piratas informáticos han descubierto que vender números de teléfonos celulares a los estafadores es un pasatiempo lucrativo. Además, compartimos nuestros números de celular en formularios todo el tiempo, y algunas compañías venderán sus listas de teléfonos, sin saberlo, a los estafadores.

Otra razón por la que las estafas por mensaje de texto funcionan tan bien es que son la forma más nueva y fácil de hacer negocios. Muchas personas mayores reciben notificaciones por mensaje de texto de nuestros bancos y compañías de tarjetas de crédito, ¿y por qué no? Los teléfonos celulares son una forma rápida de comunicarse. Las comunicaciones que confirman los cargos y la actividad son los mensajes de texto más comunes que recibimos de estos establecimientos, que es lo que facilitó que los delincuentes se lanzaran directamente con sus estafas.

Nuevas estafas de mensajes de texto que las personas mayores deben conocer ahora - Mujer mayor disfrutando del aire libre sentada en un banco a la sombra enviando mensajes de texto en su teléfono inteligente

Pero como con todas las estafas, saber cómo identificar y evitar estas estafas es clave para garantizar que no quedemos atrapados en ellas.

Si es víctima de una estafa de mensajes de texto, es imperativo que lo informe de inmediato. Si cree que la información de su banco o tarjeta de crédito se ha visto comprometida, lo mejor es comunicarse con estas instituciones financieras de inmediato para denunciar el posible fraude. Cuanto más rápido pueda denunciar estas estafas, menos daño pueden causar estos estafadores.

Y después de comunicarse con la compañía de la tarjeta de crédito o el banco, debe comunicarse con la FTC e informarlo a través de su formulario en linea. Es esencial denunciar estas estafas a la FTC para que puedan recopilar pruebas y construir un caso contra estos delincuentes.

Tipos de estafas de mensajes de texto

  • Su cuenta está siendo cerrada
  • Tenemos una entrega para usted
  • ¡Eres un ganador!
  • Actividades sospechosas

Su cuenta está siendo cerrada

Un anciano sentado en su sofá en casa está molesto por un mensaje de texto que recibió

El escenario: recibe un mensaje urgente de que su cuenta se cerrará a menos que responda dentro de las próximas 24 horas. Dentro del mensaje de texto hay un enlace en el que puede hacer clic convenientemente para evitar el cierre de su cuenta.

La estafa: después de hacer clic en el enlace, se le envía a un sitio que parece ser el sitio legítimo de la empresa que lo contactó; a partir de ahí, el sitio web le indicará que verifique su información personal para evitar el cierre de su cuenta.

Desafortunadamente, la realidad es que usted está en el sitio web del estafador y sin querer proporcionó su información personal a los estafadores, que pueden usar para acceder a sus cuentas o configurar cuentas nuevas en su nombre.

Cómo evitarlo: al igual que los correos electrónicos de phishing, nunca querrás hacer clic directamente en un enlace a menos que estés 110% seguro de que es un mensaje de texto exactamente de quien dice ser. Si no está seguro de si el mensaje es real o no, lo mejor es buscar el número de teléfono de la empresa y llamarlos directamente para preguntar sobre el estado de su cuenta.

No utilice la información provista en el texto para comunicarse con la empresa, ya que lo llevará de regreso al estafador.

Tenemos una entrega para usted

Repartidor escaneando un paquete para su verificación.jpg

El escenario: las entregas a domicilio se han vuelto tan comunes que nadie se inmuta cuando recibe actualizaciones del estado de sus paquetes por mensaje de texto. La estafa comienza con un mensaje amigable que indica que se está reteniendo un paquete para usted, pero debe verificar su información para poder recibirlo.

La estafa: hace clic en el enlace provisto y verifica su información. En este punto, sucederá una de dos cosas, o tal vez incluso ambas. Sin saberlo, proporcionará información personal al estafador, o al hacer clic en el enlace, el estafador tendrá acceso para descargar malware en su teléfono inteligente.

El malware en los teléfonos funciona igual que en las computadoras. Es un programa que actúa como espía recopilando información confidencial como contraseñas e información de cuentas.

Cómo evitarlo: No haga clic en el enlace. Si cree que podría tener un paquete pendiente, comuníquese con el transportista para averiguar si tienen su paquete.

¡Eres un ganador!

Parece que una anciana feliz recibió un mensaje de texto que ganó un premio

El escenario: Al igual que las estafas por correo electrónico y teléfono, los estafadores saben que a todos les encanta ser ganadores de un gran premio. A menudo, estos mensajes de texto parecen provenir de empresas conocidas con las que probablemente hace negocios, como Amazon o Walmart.

El texto indicará que ha ganado una tarjeta de regalo de la compañía que dice ser y todo lo que necesita hacer es hacer clic en el enlace provisto.

La estafa: después de seguir las instrucciones provistas en el mensaje de texto, se lo lleva a un sitio web que se ve casi idéntico al que está acostumbrado a ver, pero si revisa la dirección web, es posible que note pequeñas discrepancias como la letra o siendo reemplazado por un cero.

Los estafadores buscan que comparta su información personal como su nombre de usuario y contraseña para esta empresa para que puedan acceder a su cuenta para comprar cosas.

Cómo evitarlo: no haga clic en el enlace; Lamento sonar como un disco rayado, pero no lo hagas. Todos los que reciben un mensaje de que acaban de ganar una tarjeta de regalo se emocionan, pero es mejor frenar y tomarse el tiempo para investigar. Si el texto es real, su tarjeta de regalo no irá a ninguna parte, y si es una estafa, simplemente evitó ser víctima.

Actividades sospechosas

un anciano sentado en un sofá blanquecino enviando mensajes de texto a su teléfono inteligente

El escenario: recibe un mensaje de su banco o tarjeta de crédito que indica que se ha identificado una actividad sospechosa en su cuenta. A menudo, estos mensajes incluirán un monto específico en dólares, como “Notamos un cargo de $170.46 en su cuenta”. Luego, el mensaje le indicará que los llame de inmediato si no reconoce esta transacción.

La estafa: usted, por supuesto, no reconoce el cargo y llama al número de inmediato. Cuando se realiza la llamada, un sistema automatizado le indica que verifique su información personal, como el número de cuenta, el número de Seguro Social y el PIN. Después de proporcionar esta información, la llamada se desconecta en lugar de transferirte a una persona en vivo.

Cómo evitarlo: busque el número de la institución financiera y llámelos directamente, no use el número de teléfono proporcionado. Si es un texto válido de la empresa, no les importará si llamas al número proporcionado o al número principal de atención al cliente; trabajarán con usted para resolver el problema.

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