4 consejos sobre cómo las personas mayores pueden evitar las estafas de compras en línea

Una computadora portátil con dos cajas cuadradas que indican la idea de comprar en línea

Dado que estamos llegando a la temporada navideña, las estafas de compras en línea alcanzarán un nuevo máximo, por lo que es esencial que las personas mayores sepan cómo evitar estas estafas.

Las estafas de compras en línea han existido desde el comienzo de las compras en línea; sin embargo, de 2015 a 2019, la cantidad de estafas en línea que involucran artículos no entregados se ha cuadruplicado. Luego, en 2020, con el inicio de la pandemia de COVID-19, las estafas de compras en línea se dispararon, incluidas las directamente relacionadas con COVID-19.

Las estafas de compras en línea pueden tomar muchas formas, tales como:

  • Vender productos falsificados
  • Venta de productos usados ​​o dañados.
  • Robar información personal o información de pago
  • Cobrar por bienes, pero no entregar los artículos
  • Hacerse pasar por empresas legítimas
  • productos fraudulentos

La mayoría de las estafas de compras en línea involucran la compra de:

  • Ropa
  • Joyas
  • Mueble
  • Electrónica
  • Productos cosméticos
  • Productos de salud y nutrición.

Estos son solo los productos más comunes que se ven en las estafas de compras en línea, pero las estafas pueden afectar a cualquier producto.

Afortunadamente, hay algunos consejos para ayudar a evitar quedar atrapado en una de estas estafas, además de algunas cosas que debe y no debe hacer, y qué hacer si se convierte en víctima de estafas de compras en línea.

Estafas de compras en línea: una pareja mayor sentada en la mesa del desayuno en un día soleado en casa comprando en línea

4 consejos para evitar estafas de compras en línea

.medrectangle-3-multi-105{border:ninguno !importante;pantalla:bloquear !importante;flotante:ninguno !importante;line-height:0px;margin-bottom:15px !important;margin-left:auto !important;margin -right:auto !important;margin-top:15px !important;max-width:100% !important;min-height:250px;min-width:250px;padding:0;text-align:center !important;}Ganga Precios

Senior en suéter azul y jeans sosteniendo una bolsa de compras roja que dice venta

Aunque a todos nos encantan las buenas ofertas, algunas son demasiado buenas para ser verdad. Él Norton Antivirus La compañía advierte a las personas mayores que las ofertas de más del 55 % de descuento en el precio minorista podrían ser estafas.

Siempre es aconsejable investigar la empresa con la que está trabajando para asegurarse de que sea legítima y tomarse el tiempo para leer sus políticas con respecto a devoluciones, reembolsos y si tienen alguna garantía de satisfacción del cliente.

Además, cuando lea la descripción del producto, asegúrese de ser minucioso y busque palabras clave como:

  • Renovar
  • Clásico
  • Cerrar
  • Reacondicionado
  • Recertificado

Estas palabras a menudo se refieren a productos usados, y aunque no hay nada de malo en comprar artículos de propiedad anterior, es aún más importante que comprenda su política de devolución en caso de que el artículo no sea lo que le hicieron creer.

Además, no es inusual que los artículos que forman parte de una oferta de liquidación o liquidación no sean elegibles para devoluciones o reembolsos y la venta es definitiva, lo que no le brinda ningún recurso si el producto llega dañado o de menor calidad de lo esperado.

Al consultar su política de devolución, asegúrese de averiguar qué, si se aplican tarifas, como tarifas de reabastecimiento o tarifas de envío de devolución. A menudo, las empresas dudosas crearán un proceso de devolución que dificultará o encarecerá el proceso, por lo que usted perderá incluso si devuelve el producto.

Diseño de sitio web de mala calidad

Un cartel ornamentado de latón de bienvenida que dice "Por favor, entre".

Una de las principales señales de alerta de que se trata de una estafa de compras en línea es un sitio web de mala calidad que a menudo contiene errores gramaticales.

Los minoristas legítimos entienden la importancia y el valor de dar una buena primera impresión a quienes visitan su sitio web. Los sitios web son los escaparates virtuales que ayudan a atraer a los compradores para que exploren sus productos, por lo que si el sitio web parece de mala calidad, es probable que pierda clientes.

Los sitios web de aspecto barato que parecen haber sido creados sin editar son signos claros de que la empresa no ha invertido en impresionar a sus clientes.

Los estafadores saben que sus sitios web son temporales y deben eliminarse una vez que se descubre su estafa, por lo que muchos no se toman el tiempo para hacer que sus sitios web se vean bien.

Si se encuentra con uno de estos sitios web, es mejor seguir buscando el producto de otro minorista o encontrar un producto comparable de un negocio mejor y más establecido con un historial confiable.

Investigue la empresa antes de comprar

Hombre mayor con una mirada escéptica en su rostro mirando su computadora portátil sosteniendo una taza de café de cerámica blanca

Tomarse el tiempo para investigar una empresa antes de hacer negocios puede ayudarlo a asegurarse de que no lo estafen en una estafa de compras en línea. Investigar la empresa y revisar cuidadosamente su sitio web son pasos importantes para averiguar si una empresa es legítima o no.

Por ejemplo, una empresa respetable proporcionará una dirección física donde hace negocios y un número de teléfono donde los clientes pueden comunicarse con ellos en caso de que surja un problema.

Además, tómese el tiempo de leer la letra pequeña, como su política de privacidad, que indicará:

  • Por qué necesitan su información personal
  • Qué información planean recopilar
  • Cómo planean usar su información

Si no puede encontrar su política de privacidad o la política se ha escrito de manera confusa, es mejor elegir otra compañía.

Y, una de las mejores maneras de ver cómo una empresa realiza negocios es verificándolos en Better Business Bureau u otros sitios de terceros que aceptan comentarios de los clientes.

URL falsas

Mujer mayor sentada en casa en su sofá mirando contemplativa mientras mira su computadora portátil

Algunas estafas de compras en línea usan sitios web que son casi idénticos al sitio web de un sitio legítimo. Por ejemplo, supongamos que recibe un correo electrónico que parece ser de Amazon y anuncian mucho sobre un producto que siempre ha querido.

Hace clic en el enlace provisto y llega a un sitio web que se ve idéntico al de Amazon, pero cuando revisa la barra de URL, la “o” en Amazon resulta ser el carácter numérico cero 0. Este es un truco común que se usa en las estafas de compras en línea, lo que hace que los compradores piensen que están haciendo negocios con una empresa confiable.

Otra forma de usar URL para mantener segura su experiencia de compra es asegurarse de que la dirección comience con “HTTPS” antes de proporcionar cualquier información personal. La s en HTTPS indica que es un sitio web seguro.

Normas

Hacer…

Hombre mayor mirando su tableta tomando notas como si estuviera investigando en línea

  • Investigue la empresa con la que está trabajando antes de comprar
  • Lee las políticas de devoluciones y reembolsos
  • Compare precios y asegúrese de incluir cualquier tarifa adicional, como tarifas de envío y procesamiento
  • Verifique la URL para asegurarse de que está en el sitio al que desea ir
  • Tómese el tiempo para verificar las empresas en Better Business Bureau u otros terceros
  • Pague con tarjeta de crédito o PayPal, que tienen protección de pago para ayudar a recuperar el dinero perdido debido al fraude

No…

Hombre mayor sonriendo contando efectivo en su computadora portátil

  • Proporcionar información personal en una ventana emergente
  • Pague en efectivo, transferencia bancaria o giro postal.
  • Ingrese el pago o la información personal a menos que la URL comience con HTTPS
  • Sitios patrocinados que le piden que descargue software
  • Usar sitios web que requieran su información personal para acceder a cupones o descuentos

Qué hacer si es víctima de una estafa de compras en línea

En algunas circunstancias, puede recuperar su dinero. Si usó su tarjeta de crédito para pagar los productos, puede comunicarse con la compañía de su tarjeta de crédito para obtener ayuda. Muchas compañías de tarjetas de crédito cuentan con planes de protección y un departamento contra fraudes que puede ayudarlo a recuperar su dinero.

Si usó PayPal, puede contactarlos ya que tienen un plan de protección de PayPal. Pero están algo limitados en cuanto a la ayuda que pueden proporcionar.

Después de iniciar un reembolso a través de la compañía de tarjeta de crédito, el banco o PayPal, debe informar el fraude a las partes correspondientes:

Deja un comentario