5 estafas de seguros de vida y salud que toda persona mayor debe conocer

Un formulario de seguro de salud con un estetoscopio

Las estafas de seguros de salud y de vida son un gran problema y afectan a millones de personas mayores todos los días. Existen numerosas formas en que los delincuentes utilizan las estafas de seguros para robar a las personas mayores. Algunas de las estafas más comunes incluyen fachadas de empresas falsas, promesas incumplidas, tergiversación intencional de actualizaciones y cambios de planes y robo de identidad.

Desafortunadamente, debido a los eventos actuales con COVID-19, hay un aumento en las estafas de seguros médicos y de vida, junto con las estafas de COVID-19. Los delincuentes detrás de estas estafas saben que aprovecharse del miedo de los demás, como la forma en que la pandemia afecta a las personas mayores a un ritmo mayor, les ayudará a vender su estafa más rápido.

Todos necesitamos un seguro médico y de vida, por lo que no es algo que ninguno de nosotros pueda darse el lujo de eliminar para evitar ser estafado. Y dado que los costos de atención médica son tan altos, muchos de nosotros estamos encantados cuando encontramos planes médicos de descuento u opciones de seguro de vida menos costosas con mayores rendimientos. Una vez más, los estafadores saben que millones de personas mayores tienen un ingreso fijo y lo utilizan a su favor cuando venden sus estafas.

Lo peor de todo es que muchas de las estafas que analizamos en este artículo usan nombres, marcas y organizaciones confiables para que les demos dinero o divulguemos información personal como números de tarjetas de crédito, números de seguro social, etc. Debido a que los delincuentes se hacen pasar por empresas u organizaciones de confianza, es difícil saber qué es válido y qué no.

Entendemos que navegar por estas aguas turbias puede ser difícil. Y también sabemos que el seguro no es opcional. Es por eso que hemos reunido una lista de estafas comunes, cómo identificarlas y evitarlas, y a quién contactar si se involucra en una de estas estafas.

Estafas de seguros - Formulario de póliza de seguro con gafas de lectura encima con un bolígrafo

5 estafas de seguros

  • Hacerse pasar por navegadores, asistentes, conectores y consejeros
  • Haciéndose pasar por el gobierno
  • Estafas de descuentos en seguros médicos
  • El robo de identidad
  • Torcer y batir

Hacerse pasar por navegadores, asistentes, conectores y consejeros

Centro de llamadas con tres mujeres en sus auriculares sentadas frente a computadoras que representan a navegantes que ayudan a las personas a elegir un seguro

El mayor problema con las personas que lo contactan diciendo ser un navegador, asistente, conector o consejero es que estas son profesiones reales. El mercado de seguros emplea a personas legítimas en tales funciones. Los estafadores, por otro lado, pretenderán ser ayudantes, pero en cambio harán todo lo contrario.

Primero, ¿qué es un navegador, asistente, conector o consejero? Bueno, son aquellos que trabajan en el campo de los seguros de salud, pero no para una compañía de seguros en particular. Las personas en este rol a menudo ayudan a las personas mayores a encontrar una política o un plan para ayudar a satisfacer mejor las necesidades de esa persona. Además, estas ayudas pueden incluso ayudarlo a inscribirse en Cuidado de la Salud.gov.

Desafortunadamente, aquellos que se hacen pasar por este rol intentarán presionarlo para que compre un plan específico porque, de hecho, están con una compañía de seguros en particular. La compañía para la que trabajan puede ser una compañía de seguros de salud legítima y estos “ayudantes” están tratando de venderle su plan de seguro usando tácticas turbias.

Esta tergiversación de asistencia probablemente resultará en que usted obtenga un seguro. Desafortunadamente, puede que no sea la mejor opción para sus necesidades o presupuesto.

Cómo puede identificar a un ayudante real frente a un estafador puede ser un desafío; sin embargo, aquí hay algunas señales de alerta para estar atento:

  • Intentarán vender solo el plan de una compañía en particular.
  • Pueden hablar mal de otras compañías de seguros médicos
  • Utilizarán técnicas de venta a presión
  • Te pedirán el pago por adelantado

Si está buscando un seguro de salud, vaya en línea a CuidadoDeSalud.gov para recibir asistencia fiable y de confianza.

Hacerse pasar por el gobierno

Mujer mayor molesta por teléfono: representa a una persona mayor que recibe una llamada molesta de alguien que se hace pasar por el gobierno

Hacerse pasar por el gobierno es una estafa común en varios mercados, incluido el seguro médico. El impostor llamará a las personas mayores y afirmará que son de una rama del gobierno, tal vez de los Servicios de Medicare y Medicaid o del IRS.

El estafador luego le pedirá que verifique información específica para asegurarse de que su plan de Medicare no se interrumpa. Algunas estafas pueden afirmar que hubo un error con un pago y que ahora les debes dinero, que deben cobrar de inmediato.

Los estafadores usarán tácticas de miedo como, “usted no quiere que su plan de Medicare se suspenda, ¿verdad?” o “Si no paga este saldo pendiente de inmediato, incurrirá en multas sustanciales”.

La realidad es que aunque el IRS o Medicare pueden contactarlo por algo, no lo hacen por teléfono. Si necesitan comunicarse con usted, le enviarán una carta.

Aquí hay algunas formas en que puede identificar la comunicación gubernamental legítima frente a una estafa:

  • El gobierno no llama: incluso si su identificador de llamadas dice que son del departamento XYZ, dígales que les devolverá la llamada. Luego busque el número y llámelos por teléfono para verificar la validez de la llamada. Los estafadores colgarán o intentarán molestarlo para que resuelva el problema ahora.
  • El gobierno no solicitará el pago por teléfono.
  • El gobierno no le pedirá que verifique su número completo de seguro social o número de cuenta bancaria (especialmente porque hacerlo lo pone en riesgo de estafas de Seguro Social).
  • El gobierno no le hablará sobre su plan de seguro.

Estafas de planes de descuento médico

Pareja mayor estresada por facturas médicas sentada en la mesa de la cocina, con frascos de pastillas en la mesa

¿Qué adulto mayor no podría beneficiarse de un Plan de Descuento Médico? Bueno, los estafadores saben que es un tema candente para la mayoría de las personas mayores y lo usan para su beneficio, diablos, los planes de descuento para el cuidado de la salud casi se venden solos.

A menudo, la forma en que funcionan estas estafas es que alguien lo llamará y le ofrecerá una forma de ahorrar algo de dinero en sus gastos de atención médica, incluidos los medicamentos recetados. Los estafadores le dirán que su plan no solo le ahorrará dinero, sino que también cumple con los requisitos de Obamacare, por lo que es una situación en la que todos ganan.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, aunque el estafador venderá el plan de descuento médico como si fuera una forma de seguro médico, el hecho es que son dos cosas muy diferentes. Es común que estos estafadores representen ilegalmente estos planes de descuento como pólizas de seguro.

Existen planes de descuentos médicos reales, que es lo que hace que validar su legitimidad sea un desafío. Sin embargo, incluso los planes legítimos de descuentos médicos pueden ser un tipo de estafa. Los planes de descuento médico son un tipo de membresía y requieren que el suscriptor use médicos o farmacias específicas. Sin embargo, es posible que esas clínicas y farmacias ni siquiera estén en su red de seguros.

Además, algunas de estas estafas buscan estrictamente robar su información personal y financiera. No todas estas estafas se originan en una empresa real; podría ser solo una pesca individual para robar información. O, si es un negocio válido, algunos pueden hacer promesas pero no entregarán o no divulgarán toda la información pertinente al plan.

Si está considerando un plan de descuento médico, tómese el tiempo para investigar. Consulte dónde puede recibir precios con descuento, cuánto descuento puede recibir y si hay alguna restricción.

Cómo saber la diferencia entre un plan real y uno falso:

  • Si la persona que vende el plan afirma que el descuento de atención médica es lo mismo que el seguro, sabe que es una estafa.
  • Tómese el tiempo para investigar la compañía que incluso puede consultar con su oficina del comisionado del estado en línea para ver si es una compañía de seguros real.
  • Si le dices a la persona que quieres tomarte un tiempo para pensar y trata de molestarte, es hora de colgar. Pueden ser legítimos, pero no hay ninguno especial que caduque al final de su llamada telefónica.
  • La persona que vende el plan intenta emplear técnicas de venta por presión.

El robo de identidad

manos enguantadas escribiendo en una computadora con tarjetas de crédito robadas y tarjeta de seguridad social - la foto representa el robo de identidad

Muchas estafas de seguros médicos y de vida persiguen su identidad y representan compañías de seguros falsas. Las estafas de seguros de robo de identidad son comunes cuando se trata de seguros, ya que allí siempre es necesario intercambiar información personal. Las estafas de robo de identidad pueden presentarse en forma de una llamada telefónica, una ventana emergente de Internet o incluso un correo electrónico.

Las estafas de robo de identidad de alta tecnología tendrán sitios web que parecen legítimos; algunos incluso se harán pasar por empresas reales con buena reputación. Sin embargo, la verdad es que no tienen nada que vender y ninguna conexión con la compañía de seguros a la que se hacen pasar.

Estas estafas pueden tomar algunas formas diferentes:

  • Phishing: esto es cuando le solicitan que haga clic en un enlace e instale malware sin su conocimiento en su computadora. Luego, este malware espía la actividad de su computadora y envía sus nombres de usuario, contraseñas y números de cuenta al ciberdelincuente.
  • El sitio web solicitará su tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria, número de Seguro Social y otra información personal, no solo para usar su tarjeta de crédito para comprar cosas, sino también para usar su identidad para configurar más cuentas a su nombre.
  • Una llamada telefónica es esencialmente lo mismo que la estafa del sitio web, pero en cambio, puede hablar con el delincuente. Solicitarán información similar, todo con el objetivo final de robarte.

Las estafas que involucran el robo de identidad son bastante comunes y, en 2019, se robaron $ 16.9 mil millones. Sin embargo, hay formas en que puede protegerse contra esto:

  • Nunca haga clic en un enlace en un correo electrónico de una fuente desconocida: si tiene curiosidad acerca de la empresa, puede poner el nombre de su empresa en un motor de búsqueda e investigarlos directamente.
  • Nunca haga clic en un anuncio emergente, solo haga clic en “X”, y si tiene curiosidad acerca de las reclamaciones en el anuncio de seguros, investíguelas independientemente del anuncio.
  • Nunca proporcione su información personal por teléfono hasta que esté seguro de saber con quién está hablando.
  • No permita que lo avergüencen o lo intimiden para que compre un seguro médico o de vida. Tómese el tiempo para hacer su investigación.

Torcer y batir

Vendedor sentado en el escritorio en el teléfono escribiendo en la computadora: representa a un agente de seguros que intenta vender pólizas de seguro de vida mejoradas

Torcer y batir las estafas involucran pólizas de seguro de vida. Estas técnicas de estafa no son realizadas por algunos delincuentes maliciosos que se sientan en su sótano y se aprovechan de las personas mayores. En cambio, estas estafas son perpetradas por empleados legítimos de compañías de seguros de vida.

El uso de técnicas de ventas de torsión y agitación ayuda a que estas pólizas de seguros de vida se vendan. Tanto el agente de ventas como la compañía de seguros de vida se benefician de esta estafa.

Aunque estos dos métodos son similares, hay un par de diferencias. Churning es cuando se hacen promesas de que hay una recompensa en efectivo instantánea por reemplazar las anualidades actuales con opciones más caras. Sin embargo, en lugar de la bonificación en efectivo inmediata prometida, reinicia el reloj de su póliza.

Y cuando intente retirar su dinero, será penalizado por hacerlo “antes de tiempo”, aunque pensó que el cambio de política no afectó el período de retención de su política anterior. La verdad es que las nuevas anualidades rara vez ofrecen beneficios al titular de la póliza y, en cambio, solo benefician al agente.

Torcer, aunque es muy parecido a batir, comparte el mismo objetivo final de beneficiar financieramente al agente. Sin embargo, hay una pequeña diferencia, con las estafas retorcidas, el agente de seguros de vida intentará convencerlo de que su patrimonio neto es mayor que cuando se inscribió originalmente.

Aquellos que intentan una estafa retorcida lo alentarán a actualizar su póliza, aunque a menudo no informan al titular de la póliza sobre tarifas ocultas, restricciones y primas más altas. Además, lo engañarán o no le dirán que el cambio restablecerá el tiempo de espera de la póliza para cuando pueda cobrar sin penalización.

La mejor manera de evitar estafas retorcidas y agitadas es tomarse el tiempo para leer y comprender la política, especialmente la letra pequeña. Además, una señal de advertencia importante de que está siendo estafado es que harán falsas promesas como:

  • Un mejor plan pero sin una prima más alta
  • El cambio de política no afectará sus términos de retiro
  • No hay tarifas adicionales para cambiar a un plan superior
  • De repente, la empresa se dio cuenta de que su valor neto es más alto de lo que indicaron originalmente.

Cómo denunciar estafas de seguros

Si cree que es víctima de una estafa de seguros o cree que alguien ha intentado estafarlo, debe informarlo de inmediato. Puede llamar a la FTC al 1-877-382-4357 o ingresar en línea y presentar una queja ante la FTC al ftc.gov/queja.

Es fundamental denunciar estos delitos ya que ayuda a la FTC a acabar con ellos.

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