Estafas de COVID-19 y cómo las personas mayores deben protegerse

Un médico con equipo de protección personal sosteniendo un cartel rasgado que dice coronavirus

Como si nuestro mundo no tuviera suficiente con la pandemia de COVID-19. Ahora tenemos que preocuparnos por aquellos que buscan aprovecharse de los demás. Algo que estoy seguro que todos hemos notado durante este tiempo de prueba es que parece sacar lo mejor y lo peor de los demás.

Si bien el lado bueno parece estar ganando terreno, con vecinos y familias que se unen virtualmente para apoyarse unos a otros, algunos ven esta situación global como un momento para sacar provecho del miedo de los demás.

Desde el comienzo del coronavirus, los estafadores han estado buscando formas de ganar dinero y, lamentablemente, muchos lo han logrado. Durante un momento de crisis, la mayoría quiere ofrecer ayuda, ya sea en forma de donación o apoyo moral.

Debido a que las personas mayores son particularmente vulnerables al COVID-19, los delincuentes nos han elegido como su presa. Eso no quiere decir que seamos los únicos que han identificado, pero muchos delincuentes creen que somos un blanco fácil. Y desafortunadamente, en cierto modo, es cierto.

No somos débiles ni ingenuos, pero saber que esta pandemia está afectando más a nuestra comunidad, nos pone más estrés. El autoaislamiento y la cuarentena empeoran aún más las cosas.

Como resultado, puede hacernos un poco más susceptibles a los delincuentes que se aprovechan de nuestros miedos.

Además, es un hecho bien conocido que muchos mayores de 60 años son menos expertos en tecnología que las generaciones más jóvenes. Nuevamente, esto no se debe a que seamos menos inteligentes, sino a que no hemos tenido la misma exposición que otras generaciones a las computadoras. Crecimos con escritura cursiva, no con iPads.

Hay múltiples estafas relacionadas con COVID-19 identificadas recientemente por el gobierno y otras fuentes en línea. Nuestro artículo lo guía a través de cada uno y lo que necesita saber para evitar enredarse en él.

Sin embargo, incluso los más informados de nosotros pueden ser víctimas de estas estafas. Si descubre que fue estafado, hay recursos disponibles para ayudarlo a recuperar su dinero perdido, y debe seguir los siguientes pasos para comenzar el proceso:

  • Comuníquese con la policía local que no sea de emergencia
  • Comuníquese con la compañía de su tarjeta de crédito para disputar los cargos
  • Si necesita asistencia adicional, puede comunicarse con Soporte de fraude

Además, nunca debe sentirse avergonzado si fue víctima de un fraude. Miles de adultos mayores estadounidenses son estafados cada año. Un informe de 2019 mostró que se pierden casi $ 3 mil millones cada año debido a estafas.

Recuerde, aquellos que buscan aprovecharse de otros han invertido en tecnología de punta para asegurarse de que parezcan legítimos. Estos delincuentes son profesionales y se han dedicado a idear formas de robar a los demás. Esto es lo que hacen, y son muy buenos en eso.

Estafas COVID-19 y cómo protegerse de ellas: fondo azul con una molécula del virus covid-19 hecha de arcilla que derriba fichas de dominó blancas

Estafas de COVID-19 dirigidas a personas mayores

  • Estafas de phishing
  • Estafas de caridad
  • Estafas de compras
  • Estafas de productos
  • llamadas automáticas
  • Estafas de citas

Estafas de phishing

Imagen de una pantalla de computadora que dice: "Estafa de Internet, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea".

Primero, ¿qué es una estafa de phishing? Es un método que utilizan los estafadores para intentar obtener su información personal, lo que les ayudará a recuperar datos más críticos, como su número de seguro social, información de cuentas bancarias y más.

Las estafas de phishing pueden ser más difíciles de identificar para las personas mayores porque pueden estar menos familiarizadas con las consecuencias negativas de exponer sus datos privados en línea.

Estafas de phishing de COVID-19

Todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantenernos al día con lo que está sucediendo en nuestro mundo. Entonces, cuando recibimos un correo electrónico o un mensaje de texto de la OMS o los CDC, es natural querer abrirlo. Sin embargo, tenga en cuenta que es poco probable que estas organizaciones envíen comunicaciones críticas por correo electrónico o mensaje de texto.

La información enviada por organizaciones de salud, como los CDC y la OMS, generalmente se distribuye a través de transmisiones de televisión y sitios de noticias en línea. Además, estos grupos publicarán las últimas noticias en sus sitios web de origen.

Pero no son solo los nombres de estas dos organizaciones los que utilizan los delincuentes. Amazon también está en la lista. Algunas personas han recibido un correo electrónico que dice que Amazon está enviando una botella gratuita de desinfectante para manos a sus clientes, y todo lo que debe hacer es iniciar sesión en su cuenta utilizando el enlace provisto.

Si no está seguro de si se trata de un correo electrónico o un mensaje de texto de phishing, puede ir a la Comisión Federal de Comercio sitio web para obtener más detalles sobre cómo identificar dichos ataques.

Qué hacer si sospecha que un correo electrónico o mensaje de texto es un Ataque de suplantación de identidad

No haga clic en ningún enlace provisto, en su lugar, tómese el tiempo para investigar un poco. Póngase en contacto con la empresa a la que se reclama el correo electrónico y pregunte si lo enviaron. O echa un vistazo al sitio web; por ejemplo, si Amazon está haciendo un sorteo, se anunciaría allí.

Si no se dio cuenta de que se trataba de un ataque de phishing y tomó las medidas solicitadas en el correo electrónico, actualice el software de seguridad en su computadora y luego ejecute un escaneo para verificar que su computadora esté limpia.

Si cree que puede haber recibido un correo electrónico de phishing, reenvíelo a [email protected], el Grupo de Trabajo Anti-Phishing. Si era un texto, reenvía el texto a SPAM (7726), que también va a la misma organización. Además, puede reportarlos a la comisión federal de comercio. ftc.gov/queja.

Estafas de caridad

Señal de advertencia amarilla que dice Advertencia de fraude de caridad con la silueta de un ladrón con una bolsa de dinero huyendo

Las estafas de caridad son frecuentes en tiempos de crisis. ¡Algunas personas mayores que están seguras en casa pueden sentir la necesidad de hacer lo correcto y contribuir con lo que puedan!

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que su dinero vaya a donde debe ir.

Si recibe una llamada, correo electrónico o mensaje de texto solicitando dinero para su organización benéfica, solicite su EIN, si no le dan uno, debe negarse a donar. Si pueden proporcionar uno, verifique el número en Navegador de caridad o el IRS sitio web.

Si no tienen uno, pero aún tiene curiosidad, puede verificar su nombre en el sitio de Charity Navigator. Charity Navigator también le permite donar directamente a través del sitio y no tener que preocuparse por dar la información de su tarjeta de crédito a alguien que afirma falsamente que está asociado con una organización legítima.

En el caso de que reciba una llamada de una organización a la que le gustaría donar pero no se siente cómodo haciéndolo por teléfono, simplemente infórmele al representante que donará en otro momento, luego conéctese en línea y verifique todo.

ADVERTENCIA: No todos los sitios web que afirman ser una organización benéfica son reales, los estafadores pueden configurar fácilmente un sitio web que afirma ser algo que no es. Además, la mayoría de los sitios web de caridad terminan en .org, no en .com.

Nuevamente, si no está familiarizado con el grupo pero siente que quiere donar, hágalo a través de Charity Navigator, el propósito de su organización es asegurarse de que su dinero llegue al grupo correcto.

Si ha donado por error a una organización ilegítima, puede seguir los pasos descritos anteriormente para iniciar el proceso de recuperación.

Estafas de compras

Un médico senior en un laboratorio sosteniendo un vil que dice vacuna COVID-19, a la izquierda hay moléculas de virus verdes flotando sobre la foto

Las estafas de compras vienen en muchas formas, correo electrónico, mensajes de texto, sitios web falsos y llamadas telefónicas. Las dos estafas más populares de COVID-19 son:

  • Vendo kits de prueba de coronavirus
  • Venta de vacunas y curas.

Estas estafas les dicen a las personas que deben pagar por adelantado para obtener el producto prometido tan pronto como se lance. La comunicación enviada o el vendedor agregará urgencia a la reclamación, indicando algo en el sentido de comprar ahora antes de que se agoten.

Desafortunadamente, debido a que todos saben que las personas mayores son las más afectadas por la pandemia, generalmente somos nosotros a quienes contactan primero.

Los estafadores son convincentes; así es como ganan mucho dinero, juegan con nuestros miedos para provocar la reacción que buscan, que es obtener nuestro número de tarjeta de crédito.

NOTA: En este momento, no hay kits de prueba caseros para COVID-19, y las vacunas y curas no se venden en línea ni por teléfono.

Estafas de productos

Mascarilla que dice COVID-19 en rojo

Hay productos legítimos disponibles que hacen afirmaciones falsas de poder identificar, proteger o curar el coronavirus.

Algunos ejemplos podrían ser vitaminas y suplementos, cubiertas faciales o aceites esenciales. Incluso los funcionarios del gobierno afirman que se puede utilizar un dispositivo portátil de nano-ozono (usado para cazar) para protegerse, lo cual es completamente infundado.

Aunque estas ideas casi nunca se difunden en fuentes de noticias tradicionales como CNN o Fox News, algunas personas mayores pueden ver a sus amigos publicando información de fuentes de noticias no confiables o incluso chistes y memes en Facebook.

Afortunadamente, algunas organizaciones están cerrando de manera proactiva estas empresas o exigiéndoles que eliminen sus afirmaciones falsas. Uno de estos grupos resulta ser Amazon.

Además, para apoyar a sus clientes, Amazon eliminó 530,000 “ofertas de alto precio”, así como también suspendió 2,500 cuentas de vendedores por aumento de precios.

También el FDA está monitoreando y respondiendo activamente a las empresas que venden productos que supuestamente ayudan contra el COVID-19.

La Comisión Federal de Comercio identificó siete empresas que estaban estafando a los consumidores para que compraran sus productos, basándose en afirmaciones falsas:

  • Plata Vital
  • Aromaterapia Ltda.
  • N-energética
  • GuruNanda, LLC
  • Clínica Holística Vivify
  • Herbal Amy LLC
  • El programa de Jim Bakker

llamadas automáticas

Hombre mayor al teléfono leyendo sosteniendo su tarjeta de crédito como si se estuviera preparando para dar la información por teléfono

Las llamadas automáticas son estafadores que usan tecnología para falsificar el número de teléfono en su identificador de llamadas y afirman estar con:

  • Oficina gubernamental
  • Empresas bancarias/de tarjetas de crédito
  • hospitales

Estos ciberdelincuentes usan la tecnología, nuestro miedo y nuestra confianza en el nombre de la organización con la que dicen estar para robar su dinero. Las estafas de robollamadas son una de las formas más generalizadas de estafar a las personas mayores, incluso en tiempos “normales”, pero no se toman ningún tiempo libre del trabajo para ponerse en cuarentena.

A menudo te pedirán información personal como:

  • Número de seguridad social
  • Fecha de cumpleaños
  • Información de tarjeta de crédito
  • Detalles de la tarjeta de regalo

Las llamadas automáticas son el problema número uno FCC trata, por lo que no es sorprendente que estén al alza con COVID-19. Aunque el gobierno está haciendo todo lo posible para acabar con estos grupos, cada día aparecen más.

Si recibe una llamada solicitando información, cuelgue. Si no está seguro de si se trata de una estafa, busque en línea el número de teléfono de la empresa, el hospital o la organización y llámelos para averiguar si se trata de un reclamo legítimo.

Un ejemplo de llamada sería:

¡Hola! Soy John Doe del hospital XYZ y su hijo dio positivo por COVID-19. Necesitamos admitirlo, pero su tarjeta de seguro no se procesará en este momento, dijo que podrías hacer un depósito para que pueda ser admitido.

Por supuesto, queremos ayudar a nuestro hijo, pero la realidad es que es probable que no sea cierto. Entonces, termine la conversación y llame a su familiar y verifique la información.

Si recibe una llamada telefónica de uno de estos grupos, debe reportarlos a la FTC.

Estafas de citas en línea

Una persona borrosa, sosteniendo un teléfono que dice Estafa romántica en su mano izquierda y en su mano derecha una tarjeta de crédito

De enero a marzo de 2020, se estafaron $1.7 millones mediante estafas de citas en línea. Debido a la necesidad del aislamiento, cada vez más personas, y no solo las personas mayores, recurren a Internet para conocer a otros.

Sin embargo, aquellos que buscan conexiones sociales no son los únicos que saltan en línea en busca de conocer gente.

Los delincuentes buscan a personas social y físicamente aisladas. Estos estafadores parecen cariñosos y comprensivos. Construyen una relación de “confianza” contigo, luego, una vez que se han sentado las bases, te piden dinero.

Ahora, algunos de nosotros podemos estar poniendo los ojos en blanco pensando que no le daríamos dinero a alguien que acabamos de conocer en línea, pero la mayoría de nosotros daríamos dinero para ayudar a un amigo, ¿verdad?

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Bueno, John o Jane Doe es nuestro amigo. Publicaron una foto, hablaron sobre sus nietos contigo y escucharon lo que está pasando en tu vida. Tal vez incluso hable con esta persona varias veces al día por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono.

Ahora, cuando piensa en su “amigo” pidiendo dinero para ayudar a un miembro de la familia que lucha durante COVID-19 debido a una enfermedad o tal vez a la pérdida de un trabajo, entonces es más probable que queramos ayudarlo.

Entonces, ¿cómo te defiendes de estas estafas? Diles “no”. No le dé dinero a personas que haya conocido en línea a través de sitios sociales.

Aquellos que buscan estafarte a menudo continuarán engatusándote, sintiéndote culpable o incluso amenazando con dejar de hablar contigo si no les das dinero. Pero, manténgase fuerte y resista darles dinero, entonces es mejor terminar la comunicación futura con ellos.

Pensamientos finales

Hay ventajas y desventajas en el mundo moderno. En términos de la pandemia de COVID-19, ahora contamos con herramientas de comunicación y ciencia avanzada para ayudarnos a combatir el virus mucho mejor que hace décadas.

Sin embargo, la tecnología moderna también puede ser utilizada por personas con agendas (y pequeños signos de dólar en sus globos oculares).

Mantén los ojos bien abiertos y la cabeza recta, y si huele a estafa, ¡probablemente lo sea!

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