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¿Cómo actuar si me han robado o he perdido el teléfono móvil?

   Seguro que alguna vez alguien cercano a ti, o tú mismo, habéis sufrido la pérdida o robo del teléfono móvil. En ese primer momento te surgen muchas dudas, como ¿qué pasará con mis datos?, ¿alguien podrá realizar llamadas o enviar mensajes y me llegará una factura que no podré pagar?, ¿lo podré recuperar? Por todas estas dudas que nos surgen, te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir en el caso de haber sido víctima de robo o haber perdido tu teléfono móvil. Intenta localizar el dispositivo .
Los sistemas operativos para móviles disponen de servicios para la búsqueda del dispositivo:
«Encuentra mi dispositivo» en Android y «Busca mi iPhone» en iOS de Apple. Utilízalos para comprobar si lo has perdido o te lo han robado. Si crees que el teléfono puede estar cerca, activa «reproducir sonido». Esta opción hará sonar el dispositivo a todo volumen durante 5 minutos para facilitar su localización (aunque esté en silencio o en vibración). Bloquea el dispositivo Los servicios de búsqueda del dispositivo también permiten bloquear el terminal. Activa el bloqueo del dispositivo para proteger la información que contiene, y para indicar a cualquier persona que lo encuentre que te pertenece y que no se puede reactivar sin tu contraseña. Para facilitar su devolución, también es posible añadir un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo. Sé cauto con los mensajes que recibas, podrían aprovechar para desarrollar algún tipo de fraude asociado. Borra los datos del dispositivo Si no esperas recuperar el terminal, borra los datos que contiene de forma remota. Es otra de las funcionalidades que encontrarás en los servicios de búsqueda del dispositivo. Esta opción elimina todos los datos del dispositivo, pero es posible que no elimine el contenido de las tarjetas SD. Bloquea la tarjeta SIM Solicita a tu operadora de telefonía que bloquee la tarjeta SIM. De esta forma, evitaremos que se pueda usar la tarjeta desde otro dispositivo para realizar llamadas o consumir datos. Pero debes tener en cuenta que en ese caso los servicios de localización del dispositivo podrán no funcionar. Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Si crees que ha sido un robo denuncia a la Policía o a la Guardia Civil. Para interponer la denuncia deberás facilitar el identificador único del teléfono (IMEI), que podrás encontrar en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja de embalaje del teléfono. En este sentido, se recomienda ser previsor y apuntar el IMEI nada más comprar el dispositivo. El IMEI también se puede conseguir:  
  • A través del menú de «Ajustes» del dispositivo.  
 • Marcando en el teléfono el código *#06#.  
 • Visible en una etiqueta en la parte trasera del teléfono.   • En el área web de clientes de tu operadora. Conserva el resguardo de la denuncia, te será de utilidad más adelante, por ejemplo, si deseas reclamar a un seguro. Bloquea el dispositivo por IMEI Solicita a tu operadora de telefonía el bloqueo del terminal para evitar que se use con otra tarjeta SIM. Para ello deberás facilitarles el identificador único del teléfono (IMEI) y la denuncia de la Policía. Ahora ya sabes cómo actuar ante un robo o pérdida de tu dispositivo y esperamos que nunca te pase.

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