Estafas de soporte técnico que afectan a las personas mayores

Una imagen de primer plano de un joven que lleva un auricular y sonríe

Según un informe emitido por la Comisión Federal de Comercio, los estadounidenses de 60 años o más tienen cinco veces más probabilidades de ser víctimas de una estafa de soporte técnico que los que tienen entre 20 y 59 años.

La mayoría de las personas mayores ven sus computadoras como una forma rápida y fácil de comunicarse con los demás, así como de ponerse al día con las noticias, el clima y las acciones. Además, muchos de nosotros disfrutamos de la comodidad de las compras y operaciones bancarias en línea. Desafortunadamente, aunque muchos de nosotros solo sabemos cómo usar nuestras computadoras por conveniencia, nos obligan a depender de otros para obtener soporte informático.

Entonces, cuando nuestras computadoras se estropean, la mayoría de las personas mayores buscan soporte técnico para resolver sus problemas informáticos. Y no hay un solo usuario de computadora que no sea consciente de los peligros de los virus y los piratas informáticos, que es la cantidad de estafas tecnológicas que se aprovechan de nuestros miedos.

Las personas mayores han sido objeto de estafas durante años, pero hay una cantidad desproporcionada de estafas informáticas que afectan a la comunidad de personas mayores, y he aquí por qué:

  • Las personas mayores son generalmente menos conocedoras de la tecnología
  • Los adultos mayores están más aislados
  • Mayores es menos probable que le cuenten a otros que han sido estafados

Los delincuentes que utilizan estafas de tecnología informática no son niños con granos en el sótano de la casa de sus padres. En cambio, son empresas reales como Elite IT Partners, Inc. Elite IT es una empresa con sede en Utah que está siendo procesada por su participación en el uso de “tácticas engañosas” para obtener acceso a computadoras y vender productos de soporte técnico y reparación de computadoras innecesarios y dañinos. .

Estafas de soporte técnico que afectan a las personas mayores: un anciano frustrado mirando la computadora con un bolígrafo en la mano en el escritorio de la oficina en casa

¿Qué es una estafa de soporte técnico?

Hombre mayor mirando una computadora con una lupa con signos de interrogación que lo rodean

Una estafa de soporte técnico viene en dos formas, una está directamente en su computadora y la otra está en medio de una llamada telefónica.

El más común de estos dos es la ventana emergente en su computadora. Una ventana emergente es una ventana que aparece en su pantalla sin que usted la solicite. Esta ventana emergente hará un reclamo indicando que es con una empresa de confianza como Apple o Microsoft, incluso yendo tan lejos como para mostrar el logotipo.

El mensaje dirá algo sobre el efecto de virus o malware que se ha detectado en su computadora y que debe llamar al número proporcionado para obtener ayuda. Cuando llame a este número, el operador al otro lado de la línea contestará su llamada y marcará el nombre de la empresa que ve en su pantalla.

Una vez que los estafadores lo tengan en el teléfono, solicitarán acceso a su computadora para que puedan resolver el problema por su parte, así como la información de pago para limpiar su computadora.

Una vez que estos delincuentes tienen acceso a su computadora, pueden robar información personal, instalar software dañino, además de cargar su tarjeta de crédito por su “servicio”.

Además, después de que la persona haya pagado por el soporte técnico, los estafadores pueden devolverle la llamada y reclamar un reembolso y un problema de facturación, obteniendo más dinero de su víctima.

La otra estafa de soporte técnico viene en forma de llamada telefónica. El identificador de llamadas identificará a una empresa de confianza, y la persona que llama hará un reclamo similar al de la versión emergente. Las dos estafas son idénticas, excepto por la forma en que el delincuente se pone en contacto contigo.

Cómo identificar estafas de soporte técnico

Hombre mayor mirando una computadora con la palabra estafa en letra blanca estampada en toda la foto

Saber qué buscar es clave para protegerse y evitar estafas de soporte técnico.

Una de las señales de alerta más importantes cuando se trata de estafas de soporte técnico es cuando lo contactan inesperadamente por teléfono, correo electrónico o ventana emergente con reclamos de que hay un problema con su computadora. A veces, los estafadores que se enfocan en personas mayores usan llamadas telefónicas para tratar de establecer una conexión más personal.

Además, si recibe un mensaje pop up indicando un número de teléfono, es probable que sea una estafa. Los mensajes de advertencia reales no le piden que llame a un número de teléfono. De acuerdo con la FTC una pantalla emergente a menudo se parece a:

Cómo detectar un encabezado de estafa de soporte técnico con ejemplos emergentes en la pantalla de la computadora

Otra señal de que puede estar tratando con un estafador es si la persona de soporte técnico lo está presionando para que actúe ahora antes de que el virus infecte su computadora o algo por el estilo.

Los estafadores que se aprovechan de las personas mayores cuentan con jugar con sus miedos y su confianza en un nombre de empresa confiable. Estos delincuentes también usarán la urgencia o incluso las amenazas para que usted compre o les dé información personal. Las amenazas estarán relacionadas con la pérdida de datos personales.

Y, si la persona con la que está hablando le pide su contraseña, ese es otro indicador de que puede estar tratando con un grupo menos que legítimo. Y si iniciaron el contacto y solicitan acceso a su computadora, esa es otra señal de alerta de que no están al tanto.

Además, algunos estafadores le ofrecerán la posibilidad de pagar con una tarjeta de regalo no asociada con su empresa. Si alguien te dice que puedes pagar con cualquier tarjeta regalo, sabes que es una estafa.

Los estafadores de soporte técnico en línea incluso anunciarán sus servicios como negocios legítimos en los motores de búsqueda en línea. Cuando busque un equipo de soporte técnico, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa que conozca y en la que confíe. Por ejemplo, si compró su computadora en Best Buy, comuníquese con su equipo de soporte técnico. O, si compró su computadora de Apple, comuníquese con Apple para obtener ayuda.

Confia en tu instinto; si se siente mal, es muy probable que algo no esté bien en la situación. Recuerde, los grupos legítimos de soporte técnico no inician contacto con usted por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto.

Cómo evitar las estafas de soporte técnico

Teléfono rotatorio naranja con la mano de alguien colgando el receptor

Hay algunas cosas que puede hacer para evitar ser estafado:

  • No haga clic en ningún enlace en ventanas emergentes o correos electrónicos que afirmen ser soporte técnico.
  • No llame a ningún número de teléfono que se muestre en ventanas emergentes o correos electrónicos que adviertan de un problema con la computadora.
  • Cuelgue a las llamadas inesperadas que dicen ser del soporte técnico.
    • Incluso si su identificador de llamadas reclama una fuente confiable, el identificador de llamadas puede ser falsificado.
  • Nunca proporcione su contraseña o el control de su computadora a nadie que se comunique con usted.
  • Actualice su software de seguridad periódicamente.
  • Póngase en contacto con su proveedor de servicios de Internet para informar la situación; pueden ayudar a identificar si hay un problema válido.
  • Comuníquese con la compañía de software de seguridad si instaló su producto, ellos también pueden ayudarlo a identificar y resolver problemas de la computadora.
  • Incluya su número de teléfono en la lista Nacional No Llame; aunque esto no eliminará el 100% de estas llamadas, disminuirá las posibilidades.
  • Cuando tenga problemas con la computadora y necesite ayuda, comuníquese con una persona de TI de confianza o pídale a un amigo o familiar una recomendación de confianza.

Qué hacer si sospecha que fue estafado

Hombre mayor con la mano en la cabeza y una mirada de confusión en su rostro mientras mira la pantalla de una computadora portátil en la otra mano

La FTC alienta a aquellos que creen que se han aprovechado de ellos a través de una estafa de soporte técnico para que informen el incidente de inmediato. Reportar estos delitos es la única manera de recuperar su dinero y evitar que esto le suceda a otros.

Es esencial denunciar el delito si es víctima de una estafa de soporte técnico. Las personas mayores son las más propensas a ser atacadas y las menos propensas a informar tales problemas debido a que se sienten avergonzados. Sin embargo, no hay nada de qué avergonzarse si ha sido estafado sin dinero.

El año pasado, la FTC recibió 143,000 informes de estafas de soporte técnico. No serás el primero en denunciar esto, ni serás el último. Aunque la FTC ha advertido a los consumidores durante años sobre las estafas de soporte técnico, los delincuentes continúan encontrando formas nuevas e ingeniosas de cometer actos delictivos utilizando el soporte técnico como fachada.

Primero, si le dio la información de su tarjeta de crédito a un estafador, llame a la compañía de su tarjeta de crédito e informe el cargo. Pueden detener el pago, revertir los cargos e investigar el reclamo.

Si les dio acceso a los estafadores a su computadora, instale un programa de software de seguridad en su computadora. Si ya tenía uno antes, ejecute un análisis y elimine todo lo que se identifique como una amenaza potencial.

Si les dio su contraseña, cámbiela inmediatamente. Además, si usa la misma contraseña para otras cuentas, cámbielas también.

Finalmente, si te encuentras en esta situación, háblalo con los demás. La mayoría de las personas mayores no quieren denunciar estos delitos, y mucho menos hablar de ellos con sus amigos.

Sin embargo, es probable que se sorprenda de la cantidad de personas que han tenido experiencias similares. Y si su amigo no ha sido atacado al compartir su historia, puede ayudarlo a evitar una situación similar si los estafadores informáticos se comunican con él.

Cómo denunciar estafas de soporte técnico

La puerta principal del edificio de la Comisión Federal de Comercio en Washington DC.  Con dos hombres arriba tallados balanceando una balanza sobre la puerta

Incluso si no fue víctima de una estafa de soporte técnico y solo fue el objetivo de una, aún es fundamental informarlo a las autoridades correspondientes. La FTC solicita que les informe todos los intentos y actos de fraude a través de su sitio web.

Si su computadora se congela con el mensaje emergente, asegúrese de llamar a su compañía de soporte técnico para obtener ayuda y no al número que aparece en la pantalla. Incluso si el error en la pantalla desaparece, es una buena idea verificar su software de seguridad.

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