10 maneras de aliviar el dolor de estómago en personas mayores

Un anciano acostado sosteniendo su estómago

El dolor de estómago o malestar estomacal es un síntoma general que puede tener muchas causas.

Un dolor de estómago puede ser causado por muchas cosas, la mayoría de las cuales no son graves. Sin embargo, si tiene un dolor recurrente grave u otros síntomas, como vómitos o diarrea, comuníquese con su médico.

Para los síntomas menos graves, hay varias maneras de aliviar el dolor de estómago en la comodidad de su hogar. Es posible que ya tenga a mano algunos artículos que pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago, las náuseas o los calambres estomacales.

Eche un vistazo a algunas formas comunes en que las personas mayores pueden aliviar el dolor de estómago.

Una anciana sentada en el sofá le duele el estómago. No dejes que un dolor de estómago arruine tu día.

10 cosas que las personas mayores pueden hacer para el dolor de estómago

1. Menta

Hojas de menta en una caja de cartón

Cuando se trata de calmar el estómago de forma natural, la menta está en la parte superior de la lista. La menta puede ayudar a que su barriga ruidosa se calme y no tiene efectos secundarios adversos.

Puede usar la menta de varias maneras, como confiar en la menta fresca para preparar té o comprar bolsitas de té de menta prefabricadas en la tienda. Siempre es bueno tenerlos a mano, ya que una taza de té de menta caliente es excelente para la indigestión o simplemente para esos días en los que el estómago no se siente bien.

Masticar las hojas también es bastante seguro. Puede comprar una botella de extracto de menta o aceite esencial y oler cuando su intestino se sienta raro.

Si no tienes té ni hojas de menta a la mano, chupa un dulce de menta tradicional.

El sabor de la menta puede ser muy calmante y se conoce desde hace mucho tiempo como una forma de tratar el malestar estomacal sin usar medicamentos debido a las propiedades curativas del mentol.

2. Prueba la dieta BRAT

Alimentos altos en fibra para la diarreaAlgunos de los alimentos en esta imagen son de la dieta BRAT, pero todos son relevantes si tienes diarrea.

Cuando realmente se sienta mal del estómago o tenga demasiadas náuseas para comer, es mejor no dejar de comer por completo, simplemente sustituya lo que normalmente come con una dieta más blanda.

Los médicos recomiendan la dieta BRAT cuando no se siente bien. Esto consiste en plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas (secas).

Esta combinación específica de alimentos tiene un gran impacto en lo que respecta a la fibra, que ayuda a aliviar síntomas como la diarrea. Los alimentos no son picantes, grasosos o ricos, lo que significa que no deberían abrumar a un estómago enfermo.

Solo porque te sientes enfermo, puedes tener la tentación de saltarte comidas, pero es mejor poner algo en tu estómago, incluso si es solo uno o dos días de alimentos BRAT hasta que te sientas mejor, al menos sigues comiendo.

Lo que es más importante, no olvides mantenerte hidratado, incluso si eso significa que solo estás bebiendo té de menta o agua, y trata de evitar todo lo que contenga sal.

3. Enciende una almohadilla térmica

Una almohadilla térmica eléctrica. Una almohadilla térmica eléctrica proporciona calor relajante.

Si tiene calambres estomacales reales, es probable que tenga algunas molestias. Usar algo tibio en el vientre puede brindarle comodidad y reducir los calambres leves.

Puede usar varias formas diferentes de calentar su abdomen, ya sea una almohadilla térmica, una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, lo que tenga a mano que le ayudará más.

Un baño tibio también es una opción curativa.

Utiliza el calor en pequeñas dosis y a bajas temperaturas para no quemarte. Asegúrate de controlar cuánto tiempo has dejado encendida la almohadilla térmica o asegúrate de usar una almohadilla térmica temporizada que se apague automáticamente después de un período de tiempo determinado.

El calor puede aliviar los músculos tensos y acalambrados y permitir que se relajen, lo que a su vez puede ayudar a aliviar el dolor, especialmente cuando se combina con otras terapias, como beber té de menta o jengibre.

4. Usa jengibre

Jengibre en polvo junto a una raíz de jengibre fresca. El jengibre es conocido por sus propiedades curativas.

El jengibre puede ser natural, pero no cometa el error de pensar que no es una fuente inagotable para reducir el dolor. El jengibre también es versátil y se puede utilizar para una variedad de propósitos y necesidades cuando se trata de medicina natural.

El jengibre es excelente para el malestar estomacal. Puede beber té de jengibre, cerveza de jengibre o tomar jengibre en forma de suplemento. Puede comprar suplementos de jengibre masticables o en forma de píldoras.

Algunas personas mayores usan el jengibre como parte diaria de sus dietas. Esto se debe a que también se puede usar como antiinflamatorio y ayudar a reducir todo tipo de dolor, y dado que es seguro tomarlo y tiene pocos efectos secundarios (si es que tiene alguno), no es una mala hierba para agregar a su arsenal.

Si elige tomar un sorbo de cerveza de jengibre, las burbujas de la carbonatación también pueden ayudarlo a sentir que está asentando su estómago, además, es simplemente sabroso.

5. Elimina la cafeína

Un anciano bebiendo una taza de café. Su java diario puede estar irritando su barriga.

¿Sabías que la cafeína puede irritar el estómago? Si siente dolor de estómago todos los días después de beber su taza de la mañana, puede probar un experimento y saltear su café mañana por la mañana.

Nadie quiere vivir sin su café, pero te sorprendería lo rápido que puedes adaptarte sin él, y el té es un excelente sustituto que es mejor para el estómago.

Es posible que aún pueda tomar cafeína en otras formas, pero algunas personas encuentran que la cafeína en general puede ser angustiosa para la digestión. Vale la pena intentarlo durante unos días solo para ver si eres uno de los que pueden sentir alivio simplemente saltándose el café.

Hay muchas maneras de comenzar bien la mañana: té, frutas o salir a caminar por la mañana son solo algunas.

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Si no te sientes diferente después de saltarte el café por un rato, entonces tal vez no sea lo que te irrita el estómago. Puede ser un juego de prueba y error para concentrarse en una causa específica de dolor crónico.

6. Agrega manzanilla

Una taza de té de manzanilla con flores de manzanilla

Una vez más, volverse natural puede ayudar a domar su barriga. Agregar manzanilla a su dieta solo puede ayudar, y es posible que esta hierba tenga varios usos útiles.

La manzanilla es suave y sabrosa, y es excelente para aliviar el dolor de estómago o si ha tenido náuseas o diarrea y necesita mantenerse hidratado. No tiene olor ni sabor fuerte, y es muy agradable.

También es bueno para la hora de acostarse y puede calmarlo y relajarlo de forma natural. Puede comprar bolsitas de té de manzanilla en el supermercado para una solución fácil de manzanilla.

Dado que la manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes, piense en el té “relajando” los músculos del estómago cuando están contraídos. Esto puede ayudar a prevenir y reducir los espasmos estomacales que causan calambres dolorosos cuando no se siente bien.

La manzanilla, como el jengibre, también es un antiinflamatorio natural. Añádelo a tu rutina nocturna para dormir dulcemente.

7. Toma medicamentos

Una anciana toma una cucharada de medicamento. A veces, los medicamentos de venta libre son útiles.

Si no tiene remedios naturales a la mano, existen muchos métodos de venta libre diseñados para aliviar los problemas estomacales.

Algunos de estos incluyen medicamentos dirigidos a la indigestión, como antiácidos como Pepcid AC, o medicamentos que ayudan a reducir los gases dolorosos, como Gas-X o Zantac.

También hay medicamentos especiales que puede tomar para la diarrea, como Imodium, o el estreñimiento, como Metamucil, así como analgésicos regulares como Tylenol para los calambres estomacales dolorosos. Motrin no se recomienda para el dolor de estómago, ya que el ibuprofeno puede irritar el estómago.

Pepto-Bismol existe desde hace décadas y es un medicamento rosado que “recubre” su estómago y puede brindarle cierto alivio si tiene un mal día con el estómago o si sabe que tiene indigestión y/o acidez estomacal.

Independientemente del medicamento que decida tomar, asegúrese de beber mucha agua para mantenerse hidratado.

8. Evita el estrés

Una anciana pensativa parece un poco triste. La ansiedad puede tener repercusiones en la salud.

Es posible que no sepa esto o que no haya hecho la conexión en su propia vida, pero cosas como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden manifestarse físicamente y causarle dolor real en varias áreas, incluido el estómago y la cabeza.

Si te encuentras con dolor de estómago los días en que estás molesto por algo o te sientes particularmente estresado, tu ansiedad podría ser lo que te está causando el dolor.

Si se siente estresado y le duele el estómago, es posible que no tenga ganas de comer. En esta situación, necesita relajarse tanto como sea posible. Levanta los pies y toma una taza de té. Mira una película favorita o llama a un amigo y chatea.

Haga algo que reduzca su ritmo cardíaco y le proporcione un tiempo libre de estrés.

Es posible que descubras que alejarte de una situación estresante o distraerte de un ataque de ansiedad o pensamientos negativos puede ayudar a aliviar tu dolor físico real.

9. Mantén un diario de alimentos

Una anciana está escribiendo algo. Lleve un registro de lo que come.

Es posible que solo tenga ataques de estómago después de ciertos alimentos. Tal vez después de comer algo picante o grasoso, o tal vez cuando hayas ingerido alimentos con demasiados lácteos.

Podría tener una sensibilidad o incluso una reacción alérgica a un alimento y es posible que no lo sepa. ¿Sabías que podemos desarrollar alergias en cualquier momento de nuestra vida?

Comience a llevar un registro de lo que come. Después de algunas semanas, es posible que empiece a ver patrones emergentes. Puede notar que los días que bebe alcohol tiende a tener dolor de estómago o en las noches de pizza.

Una vez que descubra qué está causando su dolor, puede eliminar esos alimentos de su dieta o decidir comerlos o beberlos solo de vez en cuando.

Si hay alimentos que realmente te enferman, probablemente seas alérgico a ellos y debas dejar de comerlos por completo para evitar una reacción dolorosa.

10. Llame al médico

Un médico está revisando a un anciano. A veces, para el dolor recurrente, lo mejor es acudir al médico.

Si continúa teniendo dolor crónico que empeora o no desaparece, es hora de llamar a su médico. El dolor intenso podría ser apendicitis, por lo que no debe postergar la consulta con un médico si el dolor es tan fuerte que se dobla.

Si vomita profusamente, tiene fiebre o no puede retener los alimentos, comuníquese con su médico para que pueda llegar a la raíz de su problema.

Si no se trata de una emergencia, pero se encuentra con un dolor abdominal más intenso de lo habitual, es posible que desee obtener una derivación a un alergólogo.

Un alergólogo es un especialista que puede hacerle pruebas de todo tipo de alimentos, incluidos frutos secos, lácteos y verduras, para ver si tiene alguna alergia especial. Si ha llevado un diario de alimentos y aún no ha encontrado ningún enlace, un alergólogo puede reducir las cosas rápidamente.

Entonces, puedes tomar las precauciones adecuadas. ¡Puedes ser alérgico a casi cualquier cosa, desde nueces hasta fresas y carne de cerdo!

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