De acuerdo con la Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA), cada 11 segundos, un adulto mayor va a la sala de emergencias por una caída. El hecho es que las caídas son la causa número uno de lesiones fatales en los Estados Unidos. Con base en esas aterradoras estadísticas, es fácil ver por qué muchas personas mayores están interesadas en un sistema de respuesta de emergencia personal, pero debe estar atento a las estafas de alertas médicas.
Desafortunadamente, los estafadores usan hechos sobre caídas para asustar a las personas mayores y que les den su información personal. Millones de personas mayores viven solas, y es aterrador pensar que podrías caer sin ninguna forma de solicitar ayuda; ese es un miedo real y la razón por la que se inventaron los sistemas de alerta de vida. Los estafadores se han estado aprovechando de las personas mayores mediante estafas de alertas médicas desde que los sistemas de alerta de emergencia llegaron al mercado.
Este tipo de estafas le han robado millones de dólares a personas mayores confiadas en todo el país, por lo que es tan importante aprender a identificar estas estafas y cómo evitarlas. Además, cubriremos qué acciones debe tomar si es víctima de una de estas estafas.
Las 3 principales estafas de alertas médicas
llamada automática
La mayoría de las estafas de alertas médicas, aunque no todas, comienzan con una llamada automática ilegal. A menos que haya proporcionado un permiso por escrito a una de estas empresas para solicitarle, estas llamadas automáticas son ilegales.
Las llamadas automáticas pueden comenzar con una voz grabada que enumera estadísticas aterradoras o afirmar que usted es elegible para un sistema de alerta médica gratuito. Independientemente de qué grabación elijan usar los estafadores, se sigue con la instrucción de presionar uno para continuar o presionar un número alternativo para ser eliminado de la lista de llamadas.
Muchas de las ofertas gratuitas de un sistema de alerta médica afirmarán que alguien ya pagó por él, como por ejemplo:
- Un miembro de la familia que desea permanecer en el anonimato
- La AARP está enviando un sistema de alerta médica gratuito a todos sus miembros
- La compañía de seguros del anciano lo está pagando.
- La American Heart Association está enviando sistemas de alerta médica a personas mayores elegibles
El estafador hará un seguimiento solicitando la información de la tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria indicando que aunque el sistema está pagado, la membresía o el servicio de monitoreo mensual no lo están.
Estas llamadas funcionan debido a las tácticas de miedo y al atractivo de los productos gratuitos. Desafortunadamente, lo único que recibirá es un cargo mensual en su tarjeta de crédito; estas estafas facturan a las personas mayores por servicios falsos.
Tergiversación
Estas estafas de alertas médicas a menudo también vienen en forma de llamadas telefónicas; podría ser una persona viva o una llamada automática. Sin embargo, estas personas que llaman afirman ser de una compañía reconocida y de buena reputación, como Medicare, MedicAlert o Life Alert. La persona que llama puede ofrecer un servicio de prueba gratuito o puede usar un argumento de venta similar al de las llamadas automáticas que indican que otra persona pagó por el sistema, pero no por el servicio.
Al usar un nombre de confianza, los estafadores pueden hacer su magia mucho más rápido. Y aquellos especialmente buenos para estafar programarán la llamada para que aparezca en su identificador de llamadas con el nombre de la compañía que pretenden representar.
Es un desafío determinar qué llamadas son legítimas o falsas, ya que a algunas empresas les gusta Alerta médicauna empresa sin fines de lucro, solicita fondos llamando a personas mayores.
La mayoría de estas llamadas que representan falsamente a una empresa legítima son estafas de robo de identidad. La persona que llama le pedirá información personal como su dirección, número de Seguro Social, nombre completo, etc. La persona que llama ni siquiera tiene que pedirle información de la tarjeta de crédito para robarle. Después de obtener la información que necesitan, pueden establecer tarjetas de crédito a su nombre sin su conocimiento.
A menudo, cuando la víctima del robo de identidad se da cuenta de lo que ha sucedido, el delincuente ya ha cobrado miles de dólares a su nombre.
La amenaza
Ha habido varias empresas que han sido cerradas por el gobierno por estafar a las personas mayores para que paguen por servicios de alerta médica falsos; una de esas empresas era Instant Response Systems de Nueva York.
Así es como funciona la estafa The Threat; la persona que llama afirmará que la persona mayor ha realizado un pedido de un sistema de alerta médica, pero la empresa aún no ha recibido el pago. Cuando el adulto mayor dice que no ordenó el producto o servicio, el estafador lo acusará de mentir y lo amenazará con emprender acciones legales si el adulto mayor no le paga de inmediato.
Los estafadores que hacen estas llamadas son muy agresivos y pueden ser bastante intimidantes, por eso y cómo funciona la estafa. Estas llamadas pueden ser muy aterradoras y estresantes, pero lo mejor que puedes hacer es colgar.
Aunque puede parecer difícil colgar cuando alguien amenaza con emprender acciones legales, y todo lo que quiere hacer es explicar su versión, todo es una gran farsa, por lo que no es necesario permanecer en el teléfono.
Cómo evitar ser víctima de una estafa de alerta médica
Afortunadamente, hay varias formas de evitar ser víctima de una estafa de alerta médica. Estas técnicas también se aplican a muchos otros tipos de estafas, como las estafas del Seguro Social y las estafas de seguros de salud.
Colgar
Cuando levante el teléfono y escuche un mensaje pregrabado, cuelgue inmediatamente. Algunos de estos mensajes comienzan con «¡No cuelgues!» o «Este es un mensaje urgente» si escucha esto, cuelgue.
Colgar una llamada automática o una persona en vivo que afirma que ha recibido un sistema de alerta médica gratuito es la mejor defensa para evitar ser estafado. Si te quedas en la línea y escuchas su perorata, es fácil quedar atrapado en las mentiras que están tratando de vender.
No intente finalizar la llamada de forma cortés, porque la persona que llama seguirá tratando de entablar una conversación con usted. La forma mejor y más rápida de salir de la situación es finalizar la llamada de inmediato.
No presione ningún número
No presione ningún número según las instrucciones del robocaller, incluso si se eliminará de su lista de llamadas. Este mensaje solo busca averiguar si el número de teléfono marcado es un número de trabajo. A menudo, si les indica que no llamen más, recibirá aún más llamadas de solicitud.
Rechazar dispositivos de alerta médica gratuitos
Las llamadas de solicitud inesperadas que ofrecen dispositivos de alerta médica gratuitos son una señal de alerta de que está a punto de ser estafado. En caso de duda, pregúntese, ¿es demasiado bueno para ser verdad? Si la respuesta es sí, es hora de finalizar la llamada.
Si no está seguro de si su oferta es legítima o no, solicite un número de teléfono para devolverle la llamada o pídale que le envíe más información por correo, incluida su lista de precios, para que pueda tomarse el tiempo de leerla. Las empresas legítimas estarán encantadas de proporcionarle esta información. Los estafadores intentarán mantenerlo en el teléfono, ignorando su solicitud o colgarán, dándose cuenta de que está en su estafa.
No pagues por algo que no ordenaste
Si recibe una llamada amenazante de alguien que le dice “pague o de lo contrario”, cuelgue. No necesita pagar por un producto o servicio que no solicitó. Si la persona que llama amenaza con emprender acciones legales, cuelgue. La persona que llama es un criminal y no tiene ninguna acción legal que tomar.
Las amenazas de demandar o contactar a la policía por productos y servicios que ordenó pero no pagó son completamente falsas. Pueden insistir en que tienen una llamada telefónica grabada con usted solicitando el servicio, no es cierto, cuelgue.
La conclusión es que si no lo ordenó, no es responsable de pagarlo.
Evite dar información personal
Evite dar información personal a cualquier vendedor telefónico. Si está interesado en el sistema de alerta médica que venden, pídales que le envíen información o dígales que les devolverá la llamada. No confíes en un número de teléfono que te den; en su lugar, busque el número de teléfono de la empresa por su cuenta.
Después de que se haya tomado el tiempo de investigar la compañía y decida que es algo con lo que quiere ir, entonces está bien volver a llamar y registrarse para darles la información necesaria. Es cuando recibe una llamada de un vendedor telefónico que debe tener mucho cuidado y resistirse a darles cualquier información personal.
No confíes en el identificador de llamadas
El identificador de llamadas fue una vez una excelente herramienta para ayudar a eliminar a las personas que llaman no deseadas, así como para verificar la identidad de la persona que llama. Desafortunadamente, los estafadores inteligentes han descubierto formas de engañar a su identificador de llamadas para que refleje el nombre y el número de teléfono de una empresa u organización legítima. Sin embargo, es posible que no llamen de esa empresa.
Los estafadores son inteligentes y astutos y han encontrado muchas formas de evitar las herramientas que hemos implementado para protegernos. Si recibe una llamada de una empresa que cree que es legítima, vuelva a llamar a la empresa para verificar la validez de la oferta.
Cómo denunciar estafas de alertas médicas
Si cree que es víctima de una estafa de alerta médica, debe informarlo a la FTC. Incluso si no ha sido estafado y solo lo contactaron, es esencial que notifique a la FTC.
Al denunciar a los estafadores ante la FTC, los ayuda a cerrar estos grupos y los ayuda a proteger a las personas mayores desprevenidas. Puede llamar a la FTC al 1-800-382-1222 o conectarse en línea para ftc.gov/queja.
Si ve cargos fraudulentos en su tarjeta de crédito debido a una estafa de alerta médica, llame a la compañía de su tarjeta de crédito y repórtelo. La compañía de la tarjeta de crédito revertirá los cargos fraudulentos y trabajará para garantizar que no aparezcan cargos futuros en su factura.