6 estafas de vida asistida aterradoras

Dos personas mayores sentadas afuera en un centro de vida asistida, donde las paredes son de ladrillo

Con miles de millones de dólares canalizados hacia las comunidades de cuidado de personas mayores, no sorprende que los estafadores se hayan infiltrado en la industria. Y aunque el gobierno está tomando medidas enérgicas contra estos delitos, no puede detenerlos.

Y no se trata solo de miles de millones de dólares que se invierten en esta industria, sino que se roban miles de millones de dólares en estafas de vida asistida cada año. Una de esas situaciones ocurrió en Miami, Floridadonde el propietario de varias comunidades de personas mayores fue acusado por el Departamento de Justicia de estafar más de mil millones de dólares a través de las instalaciones de su propiedad.

Las estafas de vida asistida vienen en varias formas, algunas desde un nivel ejecutivo, mientras que otras son mucho más personales.

Una de las razones por las que los residentes de hogares de vida asistida son atacados es porque las instalaciones de vida asistida no están tan estrictamente reguladas como un hogar de ancianos. Las normas y reglamentos solo rigen los centros de vida asistida a nivel estatal y no a nivel federal.

Por lo tanto, al considerar un centro de atención para usted o un ser querido, es vital que no solo encuentre uno que satisfaga todas las necesidades médicas adecuadas, sino que también sea confiable. La buena noticia es que hay varias maneras de protegerse a sí mismo o a un ser querido de ser víctima de una estafa de vida asistida.

Una de las mejores maneras de protegerse contra las estafas es informarse sobre cómo son estas estafas, cómo funcionan y cómo evitarlas.

Estafas de vivienda asistida: anciana sentada en el sofá en un centro de vivienda asistida con un cuidador posando en la foto con las manos en el hombro

Estafas de vida asistida

  • Servicios médicos innecesarios
  • Créditos fiscales
  • Cebo y cambio
  • Contratos
  • Comprender el nivel de atención
  • medicamentos

Servicios médicos innecesarios

Un joven médico hablando con un anciano en la oficina

Escenario: Las instalaciones de vivienda asistida están configuradas para brindar ciertos servicios de nivel de atención médica, por lo que no es inusual que a las personas mayores se les facture por servicios adicionales o equipo médico.

Estafa: muchas personas mayores que residen en comunidades de vida asistida ya no se ocupan de sus finanzas de forma independiente. Los cuidadores que administran sus facturas no siempre conocen el cuidado diario exacto que uno recibe en un centro de vida asistida. Cuando comienzan a aparecer estados de cuenta por servicios o equipos médicos adicionales, la mayoría asume que los cargos son válidos.

Cómo evitarlo: asegúrese de que quien administre las facturas de vida asistida lea la factura cada mes y haga un seguimiento de cualquier cargo nuevo o desconocido. Además, si está manejando las finanzas de un ser querido, es fundamental que verifique que los servicios médicos en las facturas se brinden antes de pagar las facturas.

Además, asegúrese de que los servicios médicos proporcionados sean necesarios y no frívolos para pagar la factura. Por ejemplo, no todos los residentes requieren que se controle su presión arterial diariamente o necesitan ayuda en su cuidado personal. Estos servicios son las cosas que las instalaciones cobran más allá de la tarifa mensual regular.

Créditos fiscales

foto de un cheque del Tesoro de EE. UU. sobre una mesa de madera con un bolígrafo sobre él

Escenario: una persona mayor recibe un cheque del gobierno para un crédito fiscal, como el pago de estímulo de 2020. Y al recibir el cheque, el personal del centro de vivienda asistida insiste en que se les entregue el cheque.

Estafa: El centro afirma que si el residente tiene Medicaid, el crédito fiscal se considera un recurso y la verdadera propiedad del centro de vida asistida.

Sin embargo, cualquier cosa que el gobierno etiquete como “crédito fiscal” no se considera un recurso legal, y la instalación no puede reclamarlo en nombre del gobierno. Y aunque estos centros pueden afirmar que están trabajando con otros grupos para tomar estos fondos, en verdad, estos hogares de vida asistida se quedaron con el dinero.

Cómo evitarlo: antes de entregar cualquier cheque a la instalación o al miembro del personal, hable con un familiar de confianza o un abogado financiero. Recuerde, cualquier pago realizado por el gobierno bajo el título de “crédito fiscal” no se considera un fondo confiscable.

Cebo y cambio

Un anciano en silla de ruedas se derrumbó, un cuidador masculino sentado en una silla cercana en su teléfono celular ignorando al anciano necesitado

Escenario: usted o un miembro de su familia va a un hogar de vida asistida para ver si es el tipo de instalación para ellos o para un ser querido. Cuando llegan, les muestran una habitación y hablan con uno o dos residentes, y las cosas se ven bastante bien.

Estafa: Una vez que el residente se muda, es claro que el nivel de limpieza, cuidado y atención no es el mismo que vio durante su visita.

A veces, un centro de vivienda asistida puede incluso afirmar que su personal ha realizado cursos de capacitación y certificación específicos o que emplean a cuidadores de nivel superior solo para descubrir que no tienen suficiente personal ni capacitación.

Cómo evitarlo: cuando revise las instalaciones, pídale a un ser querido que lo acompañe para observar y tomar nota de cualquier cosa que pueda no ser agradable o que esté fuera de línea con lo que le han dicho sobre sus servicios.

Pregunte para ver si puede obtener un recorrido completo y no solo una o dos habitaciones que le han mostrado.

Finalmente, si es una instalación que aún le interesa, visítela sin previo aviso para una visita de seguimiento y vea si hay alguna diferencia con respecto a la primera vez que visitó la casa.

Contratos

Hombre de negocios joven que habla con una mujer mayor sobre un contrato

Escenario: cuando encuentre una comunidad de vida asistida que le guste, debe firmar un contrato. El contrato en un centro de vida asistida es mucho más amplio que el alquiler de un apartamento normal.

Además de los temas normales del contrato de alquiler, el contrato incluirá aspectos como el nivel de atención, los servicios de salud y bienestar y la responsabilidad.

Estafa: muchas cosas se pueden entretejer en un contrato o se pueden omitir, y los contratos de muchos centros de vida asistida están llenos de jerga legal para garantizar que estén mejor protegidos o, en algunos casos, para estafar mejor a otros.

Algunas de las estafas más comunes que involucran contratos incluyen:

  • Derechos a la residencia en caso de hospitalización del arrendatario durante un tiempo determinado. Por ejemplo, el residente va al hospital durante 14 días y el centro de atención alquila su habitación a una nueva persona. Ahora el residente que fue al hospital no tiene donde vivir y es financieramente responsable de su contrato.
  • Algunos contratos incluirán la falta de responsabilidad de la instalación por el residente si sufre daños o incluso muere cuando está bajo su cuidado. Y algunos contratos van tan lejos como para declarar que renuncias a tu derecho a perseguirlos legalmente.
  • Los contratos también pueden incluir tarifas ocultas que no se mencionaron en la conversación original sobre el costo de vida en sus instalaciones.

Cómo evitarlo: antes de firmar cualquier contrato, pídale a un profesional legal que lo revise para asegurarse de que el contrato cubra adecuadamente al residente. Además, si la instalación está tratando de presionarlo para que firme, en ese mismo momento, podría ser mejor seguir adelante y buscar un hogar diferente.

Comprender el nivel de atención

Mujer mayor siendo ayudada a acostarse por una enfermera

Escenario: La mayoría de las instalaciones de vivienda asistida ofrecen una variedad de niveles de atención para garantizar que satisfagan las necesidades de los residentes. Con cada nivel de atención superior, el precio aumenta.

Estafa: se inscribe en un nivel de atención específico, pero luego se enferma y necesita servicios adicionales. Sin embargo, cuando vuelve a estar bien, los cargos del nivel de atención no vuelven a bajar y, en cambio, se le cobran continuamente al nivel más alto.

Cómo evitarlo: si usted o su ser querido se enferman y se requieren servicios médicos adicionales, asegúrese de hacer un seguimiento de la facturación inmediatamente, después de que esté bien, para asegurarse de que el plan de atención vuelva a estar donde debería estar.

La mayoría de los hogares de vida asistida no pagarán ni ajustarán los cargos de los meses anteriores. Si no se notan, estos cargos pueden ser de mil o más por mes.

medicamentos

Doctor en celular hablando con un paciente

Escenario: Un residente de un hogar de vida asistida requiere medicamentos. En la mayoría de las comunidades de vida asistida, la instalación administra los medicamentos para sus residentes. El costo de estos medicamentos y su administración corren a cargo del residente.

Estafa: en lugar de recibir la dosis completa del medicamento, el residente puede recibir solo una dosis parcial o ninguna. La parte no utilizada de las pastillas es utilizada o vendida por el personal responsable de la atención al residente. Algunos medicamentos cuestan mucho dinero en el mercado negro.

Cómo evitarlo: si no está seguro de si está recibiendo la cantidad adecuada de medicamento, comience a llevar un registro de las dosis y las horas en que recibe sus recetas, luego consulte a su médico para determinar si las cosas se están acumulando.

Incluso si no sospecha de fraude, es una buena práctica mantener sus propias notas sobre qué y con qué frecuencia está tomando medicamentos, de modo que cuando lo consulten en una cita con el médico, pueda compartir esta información.

Si sospecha o sabe que no se está administrando el medicamento, es vital que se comunique de inmediato con el administrador principal de la instalación.

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