9 razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales (2021)

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con un aumento población mayor, probablemente ya haya escuchado que el envejecimiento puede afectar sus habilidades mentales. Los cambios en su cerebro pueden hacer que sea más difícil hacer cosas que antes hacía sin ningún esfuerzo. Y es evitar o mitigar esto lo que subyace a las razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales.

Hay muchas razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales. Jugar juegos mentales ejercita tu cerebro, lo que ayuda a mejorar la velocidad del pensamiento y la toma de decisiones. Esto puede ayudarlo a realizar las tareas diarias, reducir el riesgo de demencia y aliviar la depresión. Los beneficios pueden mejorar la calidad de vida.

Sin duda estás pensando que todo esto suena muy interesante, pero quieres saber más. No busque más. A continuación, veremos 9 razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales.

Mejora tu memoria

9 razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales

Comenzaremos analizando la memoria porque la pérdida de memoria es lo que la mayoría de la gente asocia con una mente que envejece. Cuando hablamos de memoria, nos podemos estar refiriendo a memoria a largo plazo o memoria de trabajo.

Tipos de memoria

La memoria a largo plazo es el depósito de conocimiento que construimos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, es un nombre un poco inapropiado porque incluso las cosas que sucedieron momentos antes caen en la memoria a largo plazo.

Piense en ello como una instalación de almacenamiento permanente a la que puede acceder a voluntad. Sin embargo, algunos recuerdos se recuperan más fácilmente que otros. Y algunos disminuyen con el tiempo si no los reforzamos recordándolos y usándolos.

Por el contrario, la memoria de trabajo es más del momento. Es como una instalación de almacenamiento temporal. Es donde almacenamos y manipulamos información para aprender, completar tareas o tomar decisiones.

El impacto de la edad en la memoria

Ambos tipos de memoria pueden deteriorarse a medida que envejece. Probablemente haya notado que a veces puede ser difícil pensar en las palabras que quiere decir o recordar nombres o eventos. O tal vez, le ha resultado más difícil aprender algo nuevo.

Este deterioro de la memoria es una parte normal del proceso de envejecimiento. Incluso las personas mayores saludables sin condiciones relacionadas con la edad como la demencia lo experimentan.

¿Pueden los juegos mentales mejorar la memoria de las personas mayores?

de hecho hay evidencia que se puede mejorar la memoria. Proviene de un estudio a principios de 2000 conocido como ACTIVO. Los hallazgos de ese estudio sugieren que puede mejorar su memoria con el entrenamiento del cerebro derecho.

Ese estudio dividió a los participantes en tres grupos. Cada uno se entrenó para mejorar la memoria, velocidad de procesamientoo razonamiento.

El estudio encontró que cada tipo de entrenamiento mejoró la habilidad específica a la que se dirigía. Entonces, el entrenamiento que se centró en la memoria mejoró las habilidades de memoria de los participantes del estudio. Sin embargo, las habilidades para las que no se entrenó no mejoraron.

El beneficio más significativo fue evidente inmediatamente después de la capacitación. El impacto beneficioso de hecho se redujo con el tiempo. Sin embargo, incluso después de cinco años, las mejoras observadas seguían siendo significativas.

Sin embargo, hubo un anexo a los hallazgos. El jinete preocupó a los participantes que ya tenían deterioro cognitivo leve (DCL). No mostraron signos de mejora de la memoria en este estudio.

Sin embargo, un Revisión australiana de 2016 contradice ese último hallazgo. Los investigadores revisaron más de veinte años de estudios. En su opinión, la evidencia en general mostró que los juegos mentales mejoraron la memoria incluso en aquellos con MCI. Solo las personas que ya sufrían de demencia no vieron ninguna mejora en la memoria.

Por lo tanto, no entre en pánico si descubre que sufre los típicos déficits de memoria relacionados con la edad. Existe evidencia razonable que sugiere que los juegos mentales pueden ayudar.

Mejore su velocidad de procesamiento y razonamiento

Una vez que llegue a su último año, probablemente notará que necesita más tiempo para pensar en cómo hacer algo. O puede que le resulte más difícil procesar la información. Entonces, es más difícil tomar decisiones o resolver un problema.

Esto se debe a que la velocidad de procesamiento y las habilidades de razonamiento lento con la edad.

Sin embargo, el estudio ACTIVE mencionado anteriormente brinda esperanza a las personas mayores. Los investigadores encontraron que la capacitación adecuada dio como resultado mejoras notables en la velocidad de procesamiento y la capacidad de razonamiento. Nuevamente, el entrenamiento tenía que estar dirigido a mejorar esas habilidades cognitivas específicas.

Como recordará anteriormente, el entrenamiento de la memoria en este estudio resultó exitoso. Pero los investigadores encontraron que la velocidad de procesamiento y el entrenamiento del razonamiento eran aún más efectivos.

Más lejos, un estudio de 2006 analizó el efecto del entrenamiento de refuerzo administrado a estos dos grupos. Encontró que el entrenamiento de refuerzo dio como resultado una mejora adicional en estas dos funciones.

Es más, un Informe de seguimiento de 2007 proporcionó hallazgos más alentadores. Confirmó que incluso los participantes con MCI vieron mejoras en la velocidad y el razonamiento. Eso es a pesar de que no ven ganancias con el entrenamiento de la memoria.

Según la evidencia, jugar juegos mentales es una gran idea para las personas mayores. Sin embargo, los beneficios de jugar juegos mentales son más extensos, como verás a continuación.

Aumentar la capacidad para realizar tareas cotidianas

Los investigadores del estudio ACTIVE descubrieron que los beneficios de la capacitación iban más allá de mejorar las habilidades específicas. Tuvo un efecto dominó. Descubrieron que los participantes también podían realizar mejor las tareas básicas de la vida diaria.

Un estudio publicado en 2015 reforzó este hallazgo. Examinó el impacto del entrenamiento cerebral en línea sobre la cognición en adultos mayores. Otros estudios habían utilizado la capacitación en persona.

Este estudio dividió aleatoriamente a los participantes en dos grupos. El entrenamiento de un grupo se centró en tareas de razonamiento. El otro grupo realizó un entrenamiento cognitivo general.

Los investigadores descubrieron que los juegos mentales en línea ayudaron a ambos grupos en sus tareas de la vida diaria. Pero el grupo de entrenamiento de razonamiento en línea vio la mejora más significativa.

Mejor aún, otro estudiar en 2012 proporcionó más buenas noticias sobre la capacidad para realizar las tareas cotidianas. Descubrió que el impacto positivo del razonamiento y el entrenamiento de la velocidad proporcionados en el estudio ACTIVE seguían siendo evidentes después de diez años.

Sin embargo, según el estudio ACTIVE, la frecuencia de juego es fundamental. Por lo tanto, deberá jugar juegos mentales con frecuencia para aumentar los beneficios. En el estudio, los participantes habían jugado los juegos cinco veces a la semana.

¿Qué hay detrás de los resultados de estos estudios? Bueno, el razonamiento es un componente crucial de Función ejecutiva. Y la función ejecutiva es vital en el desempeño de las actividades de la vida cotidiana.

A menudo, es la función ejecutiva la que sufre primero en el proceso de envejecimiento. Y eso puede llevar a que las personas mayores pierdan su independencia. Esto se debe a que una función ejecutiva deteriorada puede afectar su capacidad para realizar las tareas cotidianas. Por ejemplo, puede tener dificultades para cocinar para usted mismo. O bien, puede que le resulte difícil lidiar con sus finanzas o medicamentos.

Nadie quiere perder su independencia. Y no tiene por qué ser una parte inevitable del envejecimiento. Según estos informes, jugar juegos mentales puede ayudarlo a evitar que suceda.

Reduzca el riesgo de tropiezos y caídas

De acuerdo con la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesalrededor de tres millones de personas mayores al año sufren una caída que requiere tratamiento hospitalario. Estudios han demostrado que las personas mayores que sufren una caída temen volver a caer.

El miedo los hace menos activos. La inactividad conduce a una mayor vulnerabilidad al equilibrio y problemas cognitivos. A su vez, eso conduce a un mayor riesgo de caídas. Es algo así como un círculo vicioso.

Por extraño que parezca, los juegos mentales que mejoran la función ejecutiva también ayudan a las personas mayores. reducir el riesgo de tropiezos y caídas.

Es porque la función ejecutiva afecta el desempeño de las tareas relacionadas con la percepción, la respuesta y la planificación. control de atencion y las habilidades de razonamiento para resolver problemas son aspectos de la función ejecutiva. Y estas funciones ejecutivas son necesarios para mantener una postura correcta. También te ayudan a evitar obstáculos y a mantener el equilibrio al caminar.

Son las habilidades que le permiten alejarse de los peligros o adaptar su movimiento para evitar caídas. Por eso, si tiene un impedimento en estas funciones, puede ser más propenso a tropezarse o caerse.

Claramente, si puede reducir el riesgo de tropiezos y caídas cuando llegue a la tercera edad, eso puede traer una mejora real en su calidad de vida. Significa que puede mantenerse móvil, lo que le brinda una mayor independencia.

Jugar juegos mentales te obliga a ejercitar el control de la atención y concentrarte en la tarea en cuestión. Y ya has visto cómo jugar puede mejorar las habilidades de razonamiento. Más buenas razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales.

Reduzca su riesgo de demencia

Había otro seguimiento al estudio ACTIVE mencionado anteriormente. Esta vez, los investigadores exploraron si el entrenamiento cerebral realizado ayudó a reducir los riesgos de demencia.

Los investigadores revisaron a los participantes diez años después del estudio original. No encontraron reducción en el riesgo para aquellos que realizaron el entrenamiento de memoria o razonamiento. Pero los que estaban en el grupo de entrenamiento de velocidad de procesamiento tenían un 29 % menos de posibilidades de desarrollar demencia.

El entrenamiento de velocidad involucró ejercicios adaptativos basados ​​en computadora. Los participantes tenían que identificar objetos aleatorios que aparecían en la pantalla. Los objetos aparecían tanto en su línea de visión directa como en su periferia. Y se les dio cada vez menos tiempo para responder a medida que avanzaba el ejercicio.

Pero, los investigadores reconocieron que sería necesario llevar a cabo más investigaciones. Por lo tanto, no necesariamente debe tomar el informe como definitivo.

Aún así, es alentador si le preocupa cómo puede evitar desarrollar demencia en el futuro. Después de todo, los datos muestran que millones de estadounidenses más de sesenta y cinco tienen demencia.

Está bien, la evidencia no es concluyente. Sin embargo, si puede evitar la afección jugando juegos mentales, esa es una buena razón para hacerlo. Jugar no puede hacer daño y puede resultar beneficioso para evitar esta enfermedad debilitante.

Aumentar la interacción social

9 razones por las que las personas mayores deberían jugar juegos mentales

El aislamiento social puede suponer un grave riesgo para la salud mental para personas mayores. En última instancia, puede reducir su capacidad para realizar las funciones diarias normales y aumentar su riesgo de muerte.

La soledad es un problema particular a medida que envejeces. Los niños crecen y se van de casa. Y una vez que te jubilas, el contacto social regular que tenías a través del trabajo también desaparece. El duelo de un cónyuge o amigos mayores también puede reducir las fuentes de interacción.

En consecuencia, la soledad es un grave problema de salud en la vejez. En todo alentador, Un estudio de 2019 Confirmó que superar la soledad puede mejorar la salud mental de las personas mayores.

El estudio analizó el efecto en las personas mayores de participar en actividades sociales y juegos. La investigación encontró que condujo a una reducción significativa en el riesgo de las personas mayores de sufrir un deterioro cognitivo leve. Esa condición es a menudo un precursor de la demencia.

Varios juegos mentales combinan la interacción social con la estimulación mental. Por supuesto, puede ser difícil reunirse físicamente con personas para jugar estos juegos.

Si ese es tu caso, no te preocupes. Puedes jugar en línea, incluso si no tienes tu propio compañero o amigos con quienes jugar.

Ejemplos de sitios donde puede hacer esto son:

Ya sea que se reúnan en persona o jueguen estos u otros juegos mentales en línea, cuanto más haga, mejor será para usted. El estudio de 2019 encontró que hacer más actividades resultó en el menor riesgo de deterioro cognitivo.

aliviar la depresión

Incluso si nunca lo ha experimentado antes, el riesgo de depresión aumenta en las personas mayores.

De acuerdo con la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor del 80% de las personas mayores padecen al menos una enfermedad crónica. Alrededor del 50% tiene al menos dos. Eso se suma a otros procesos de envejecimiento físico y mental y eventos de la vida que ocurren. Por lo tanto, no sorprende que haya un mayor riesgo de depresión.

El problema es que la depresión en las personas mayores puede poner en peligro la vida. Es un factor de riesgo importante en suicidio en adultos mayores.

Las terapias con medicamentos se usan comúnmente para tratar la depresión. Pero las drogas pueden tener efectos secundarios indeseables para algunas personas. A veces, pueden tener sin efecto. O bien, puede llevar mucho tiempo proceso de prueba y error para encontrar uno que funcione para usted.

Para algunos, las drogas pueden incluso hacerte sentir peor. Eso es lo último que quieres a cualquier edad, y mucho menos en tu vejez.

Pero hay buenas noticias porque los juegos de computadora pueden reducir los síntomas de la depresión. Ese fue el hallazgo de un estudio en 2014.

Los participantes en ese estudio jugaron juegos de computadora durante treinta horas en cuatro semanas. Los juegos que jugaron se enfocaron en las funciones ejecutivas relacionadas con la depresión. Éstas incluyen atención visual, flexibilidad cognitivay doble tareaEntre otros.

El estudio encontró que el alivio de sus síntomas fue tan bueno como en los pacientes que recibieron el fármaco antidepresivo escitalopram.

Sin embargo, lo que se destacó fue que:

  • El efecto positivo de jugar juegos de computadora se manifestó en cuatro semanas. Este fue un período de tiempo mucho más corto que las doce semanas logradas con la terapia con medicamentos.
  • La terapia funcionó a pesar de que los participantes eran resistentes a los tratamientos farmacológicos convencionales. Cada uno había probado drogas antes, pero sin éxito.
  • Los investigadores también encontraron una función ejecutiva mejorada en los participantes. Esto fue algo que la terapia con medicamentos no hizo con tanta eficacia.

El último punto es significativo. La función ejecutiva deteriorada puede ser una causa importante de muchos problemas, incluida la depresión. Y, como ya ha leído, puede afectar su capacidad para realizar las tareas diarias. Por lo tanto, encontrar formas de mejorarlo es crucial.

Además, los participantes del estudio aún se beneficiaban de las mejoras cognitivas tres meses después.

Entonces, si alguna vez necesitó una excusa para pasar horas jugando juegos de computadora, ahí está.

eliminar el aburrimiento

Si usted es como la mayoría de las personas, probablemente haya experimentado aburrimiento en algún punto de tu vida. Es ese sentimiento cuando quieres desesperadamente hacer algo, pero no sabes exactamente qué. El tiempo parece prolongarse interminablemente y nada despierta su interés o lo motiva.

Si bien el aburrimiento no está relacionado con la edad, es algo a lo que puedes volverte propenso a medida que envejeces. Esto puede ser debido a varios factores. Por ejemplo:

  • Probablemente tendrá menos o ningún contacto social a través del trabajo o la familia.
  • O tal vez no pueda salir y moverse como solía hacerlo debido a la movilidad u otros problemas.
  • Los cambios cognitivos que ocurren naturalmente con la edad también son un factor contribuyente. Un estudio en Irlanda encontró un vínculo entre la tendencia al aburrimiento y el deterioro cognitivo en personas mayores

Es fácil descartar el aburrimiento como trivial. Pero, la falta de dirección y compromiso puede conducir a un mayor deterioro de la función cerebral. Es por eso que el aburrimiento crónico puede ser un verdadero problema de salud para las personas mayores.

El aburrimiento también se ha relacionado con una mayor riesgo de muerte prematura. Eso no quiere decir que el aburrimiento mate. Sin embargo, puede ser un factor en las elecciones de estilo de vida poco saludables.

Por ejemplo, puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables o inactividad. O puede provocar el abuso de sustancias como una forma de aliviar el aburrimiento. Elecciones como estas pueden conducir a una muerte prematura.

El aburrimiento crónico también puede conducir a una pérdida de un sentido de propósitodejándote sintiéndote deprimido y suicida.

Dado que el aburrimiento está relacionado con el deterioro cognitivo, minimizar ese deterioro puede reducir el riesgo de aburrimiento crónico y sus riesgos para la salud. Jugar juegos mentales que desafían y estimulan tu mente es una excelente manera de hacer esto.

Mejorar el bienestar general

Cuando observa los beneficios de mantener su cerebro ejercitado jugando juegos mentales, puede ver que hay algo así como un efecto dominó en juego.

No solo puede mejorar la función cognitiva, sino que hacerlo tiene un efecto en cadena. Mejora su capacidad para hacer frente a las tareas de la vida diaria. También lo ayuda a mantenerse móvil, lo que le permite reducir el riesgo de caídas y le brinda una mayor sensación de independencia.

Puedes ver a dónde vamos con esto. En última instancia, jugar juegos mentales puede brindarle una mejor calidad de vida. A su vez, eso proporcionará un impulso general a su bienestar general.

Si desea comenzar, el siguiente video tiene tres ideas simples de juegos mentales que puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento:

Conclusión

Claramente, jugar juegos mentales en la tercera edad está lejos de ser un Trivial Pursuit.

Mantener la vitalidad mental es crucial a lo largo de su vida. Pero es imperativo en la vejez. Como ha visto, existe evidencia científica de que los juegos mentales mejoran la salud mental de las personas mayores.

Y mejorar su salud mental aumenta su capacidad para realizar las tareas del día a día. Eso te mantendrá activo e independiente, mejorando tu calidad de vida.

No hay mejor razón por la que las personas mayores deberían jugar juegos mentales. Como George Bernard Shaw dijo: “No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”.

Fuentes

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