Colombia Education & Schools – Jubilarse en Colombia, Parte 4

Fundación Escuela Nueva desarrolló el nuevo concepto de escolarización de Colombia en la década de 1970
Fundación Escuela Nueva desarrolló el nuevo concepto de escolarización de Colombia en la década de 1970 [Image Source: theglobaljournal.net]

Por Jim Veinot

La educación en Colombia se puede lograr a través del sistema público o privado, y aquí hablaremos de ambos. He encontrado algunas facetas muy interesantes y desconocidas (para mí) sobre el tema de la educación en Colombia.

Si planea mudarse o jubilarse en Colombia con niños en edad escolar, encontrará esto igualmente interesante.

Colombia Educación: Escuelas Públicas

El sistema de Educación Pública pasa por varias etapas, según la edad del estudiante. Existe lo que en los Estados Unidos o Canadá llamaríamos Educación Infantil Temprana, realizada principalmente en casa por madres que tienen hijos en casa y llevan a otros para proporcionarles una introducción a la lectura y la escritura, así como la socialización. Esta pluralidad proporciona una dinámica en el aula que continuará a lo largo del proceso educativo.

A los 5 años los niños ingresan a la Escuela Primaria, donde se perfeccionan sus habilidades de lectura y escritura y se aprenden nuevas habilidades. Después de cinco años en este nivel, el estudiante ingresa a la Escuela Media, que es el primer nivel de la Escuela Secundaria. El estudiante participa en la escuela intermedia para los grados 6 a 9 y luego ingresa a la escuela secundaria por otros dos años.

El estudiante generalmente tiene entre 15 y 16 años cuando ingresa a la escuela secundaria y aquí se canaliza en una de las 5 vías disponibles. Estas pistas se encuentran en los campos de Industria y Tecnología, Comercio, Enseñanza, Agricultura y, finalmente, Ciencias Sociales. Cualquier segmento conduce a una certificación de “Bachiller” en el área elegida y es el mínimo requerido para pasar a un nivel de educación postsecundaria.

Escuela Nueva – Un Concepto Educativo Único en Colombia

A principios de los años setenta, el gobierno colombiano reconoció que los estudiantes de las áreas urbanas estaban prosperando, pero en las áreas rurales no tanto. Esta no es una historia inusual en todo el mundo, pero la solución fue innovadora.

La mayor parte del problema era que los maestros de las zonas rurales no estaban tan bien capacitados como los de las ciudades. Las escuelas de la ciudad eran más atractivas y esto creó una competencia que ganaron los mejores maestros.

Se desarrolló el sistema Escuela Nueva, que presentaba una dinámica de aula centrada en la interacción de los estudiantes en lugar de la dirección del maestro. La función docente se convirtió en liderazgo en oposición a la instrucción y la gestión.

Este sistema fue sumamente exitoso ya mediados de los años ochenta, los estudiantes del campo superaban a los de la ciudad.

Cuando se reconoció esto, a fines de los años ochenta, el gobierno, el Banco Mundial y la UNESCO pusieron a disposición fondos para la capacitación. Todas las escuelas colombianas comenzaron a utilizar este modelo y para 2003, 500.000 estudiantes participaban en 20.000 escuelas en todo el país.

A finales de esta década, 17 países de todo el mundo habían adoptado el modelo, incluidos lugares lejanos como India y Filipinas.

El lado oscuro es que los niños podrían estar aprendiendo mucho más con esta excelente práctica educativa; Lamentablemente, el plan de estudios no se ha mantenido al día con la metodología y un graduado del sistema público no obtendrá un ingreso automático a la educación postsecundaria sin importar cuán buenas sean las calificaciones.

Sin embargo, los colegios y universidades hacen uso de una evaluación de examen de ingreso en la que cualquiera puede presentarse. Esto nivela el campo de juego y brinda oportunidades educativas para todos, sin importar en qué sistema escolar se haya criado el estudiante. Lo que nos lleva a una discusión sobre la alternativa, el sistema de escuelas privadas.

Colombia Educación: Colegios Privados

Las escuelas privadas abundan en las ciudades de Colombia, particularmente en Bogotá y Medellín, pero también en los centros más pequeños. Dondequiera que encuentre concentraciones de expatriados, encontrará que han traído consigo su deseo de tener escuelas de primer nivel. La importancia de la educación, tanto en calidad como en nivel, es algo en lo que la mayoría de los expatriados pueden estar de acuerdo.

Hay muchas escuelas que ofrecen un programa IB o Bachillerato Internacional. Estas escuelas cuentan con la acreditación de una organización internacional y emplean profesores con acreditación similar.

Si bien existe cierta discusión sobre la calidad de la educación entre una escuela y otra, todos coinciden en que el nivel es superior al que ofrece el sistema público.

Estas escuelas no son solo para expatriados; muchos estudiantes locales asisten si su familia puede pagar las tarifas. La matrícula oscila entre $350/mes y $1000/mes, pagaderos en pesos. Esta es una estimación basada en tipos de cambio; el rango real es de 300 mil a 3 millones de pesos mensuales.

Si bien hace algún tiempo se hizo un edicto del gobierno de que las escuelas privadas debían ser bilingües, con el inglés como segundo idioma, era más fácil hablar de esto que ponerlo en práctica. El resultado neto ha sido que el inglés ofrecido ha sido de segunda categoría.

Los instructores obligados a aprender inglés y luego enseñar en inglés no tuvieron tanto éxito en lograr ese objetivo como suponían los tomadores de decisiones. Si está pensando en poner a su hijo en una escuela privada bilingüe, es posible que desee probar primero el nivel de inglés que se usa.

El sitio web Los Mejores Colegios (The Best Schools) brinda una buena descripción general de las muchas escuelas privadas en Colombia, con una breve descripción de la misión de la escuela y sus datos de contacto.

Predio Escolar del Colegio Alemán en Bogotá, ColombiaPredio Escolar del Colegio Alemán en Bogotá, Colombia

También hay Escuelas Internacionales en Colombia, nuevamente en las principales ciudades. Son administrados por el sistema escolar de su país de origen y tanto el idioma del hogar como el español se utilizan en la instrucción.

Todas las escuelas internacionales que se enumeran a continuación están en Bogotá, excepto la escuela de español que se encuentra en Santiago de Cali.

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