Convertirse en empresario a los 50: la guía definitiva (2020)

Algunos de los enlaces a continuación son enlaces de afiliados, por lo que podemos recibir una comisión, sin costo para usted, si realiza una compra a través de un enlace. Consulta nuestra Descargo de responsabilidad para más información. (* = enlace de afiliado)

El otro día, un mujer de 94 años se convirtió en una sensación de la noche a la mañana cuando se convirtió en la mujer de mayor edad en convertirse en empresaria en Mumbai, India. Si eso no le da la motivación que necesita para comenzar, ¡nada más lo hará! Cuando se trata de emprendimiento, la edad no importa siempre y cuando tengas la pasión y la habilidad.

Para convertirte en emprendedor a los 50, primero tendrás que encontrar el campo que te apasiona. Luego, puede crear un plan de negocios, identificar su público objetivo, marcar su negocio, obtener licencias legales, comunicarse con expertos y, finalmente, comercializar su marca de la manera más innovadora posible.

Este artículo explicará por qué su edad no debería impedirle convertirse en emprendedor y también le brindará acciones ejecutables que lo ayudarán en el camino. También echaremos un vistazo a algunos errores comunes que cometen los nuevos empresarios de los que debe tener cuidado. ¡Vamos a sumergirnos!

Supera tus miedos

Convertirse en empresario a los 50: la guía definitiva

Tener la actitud correcta es el primer paso y el más crucial para convertirse en un empresario exitoso. Las aprensiones sobre la edad pueden haberlo frenado inicialmente, pero ahora que está aquí y leyendo este artículo, debe saber que convertirse en emprendedor a los 50 (o 94) es algo que requiere pura pasión e implacabilidad, sin importar su edad.

Tener la mentalidad correcta puede ahorrarle mucho estrés y preocupaciones a largo plazo, y también puede evitar que renuncie a su sueño en el momento en que tema que su negocio no vaya a tener éxito. Recuerde siempre que convertirse en emprendedor no será pan comido, por lo que la perseverancia y la determinación jugarán un papel importante al comienzo de su viaje.

Además de esto, incluso puede usa tu edad a tu favor en lugar de verlo como un revés. A pesar de que la edad de uno no es realmente un gran obstáculo cuando se trata de convertirse en empresario, todavía hay algunas ventajas de ser un empresario mayor de 50 años. ¡Veamos por qué a continuación!

Tienes experiencia

Si hay algo que el dinero no puede comprar, es la experiencia y el conocimiento que conlleva. Definitivamente te has enfrentado a una buena cantidad de pruebas y sabes cómo volver a levantarte después de fallar una y otra vez. Esta es una de las razones principales por las que la mayoría de los hombres de negocios mayores son mucho mejores para navegar a través de los problemas que aquellos que son más jóvenes en el mismo campo.

¡Use su conocimiento de experiencias pasadas cuando tome sus decisiones más importantes y evite riesgos que sabe que no vale la pena correr!

Has conseguido una red más grande

Con el tiempo, has conocido a muchas personas diferentes y te has mudado con varias personalidades. Entonces, ¿cómo es esto útil? Es útil porque un empresario necesita tener gran don de gentes para impulsar su negocio. Comprender a las personas lo ayuda a identificar lo que querrían y cómo responderían a un producto.

Habiendo conocido a cientos de personas diferentes de tu edad, también sabes cómo leer a diferentes personas y descifrar sus intenciones. A la larga, se encontrará con personas que ayudarán a su negocio o harán todo lo posible para arruinarlo. ¡Así que saber en quién puedes y en quién no puedes confiar es definitivamente una habilidad a la que querrás aferrarte!

Encuentra el negocio correcto para ti

El primer desafío que tendrás que enfrentar en tu viaje para convertirte en emprendedor es decidir qué negocio quieres iniciar y si tiene o no un buen alcance en el mercado actual.

Por ejemplo, probablemente siempre quisiste hacer y vender chalecos suéter para gatos, pero esto no será rentable si vives en un área extremadamente calurosa donde los chalecos suéter para gatos no son realmente una compra popular.

Por otro lado, no va a ser muy feliz en su negocio si no está vendiendo algo que le apasione o le entusiasme. Puede que le haga ganar dinero, pero a la larga, no encontrará la satisfacción laboral que está buscando.

Por lo tanto, se vuelve importante encontrar un negocio que no solo le genere mucho dinero, sino también algo que le apasione. Convertirse en un empresario exitoso es un proceso largo y difícil, por lo que debe asegurarse de invertir su tiempo y energía en algo en lo que realmente cree y le importa.

hacer un plan de negocios sólido

Puedes pensar que no es más que una pequeña startup, pero tener una sólida y precisa plan de negocios puede hacer que su negocio sea rentable a largo plazo. Un plan de negocios lo ayuda a planificar con anticipación y visualizar el futuro del negocio.

También lo ayuda a comprender los diversos factores que intervienen en el éxito de un negocio y le permite analizar diferentes estrategias que puede emplear para asegurarse de que su plan sea infalible.

Un plan de negocios lo ayuda a diseñar su objetivos en blanco y negro, y también te ayuda a idear diferentes métodos para abordar cada campo. Echemos un breve vistazo a lo que debe abarcar un plan de negocios adecuado.

Resumen del Negocio

También se conoce como el resumen ejecutivo de un negocio y proporciona una breve lista de lo que negocio representa y cómo es beneficioso para el público objetivo. Un resumen comercial incluye detalles generales sobre la empresa o el negocio, como la persona o personas a cargo, la cantidad de empleados (si es una empresa grande) y los planes de crecimiento para los próximos años.

descripción del negocio

Una descripción comercial le da al lector una idea de lo que representa su negocio y qué tipo de servicio o producto está tratando de vender. También engloba los planes futuros de expansión y cómo pretende destacarse y diferenciarse de sus otros competidores en el mismo o similar campo.

Estrategias de marketing

¿Cómo planea promocionar y vender su producto? ¿Qué estrategias innovadoras va a introducir durante la comercialización? Estas son algunas de las preguntas que estarás respondiendo en detalle en esta sección. Una empresa puede prosperar cuando tiene una estrategia de marketing excelente, por lo que este es uno de los pasos más importantes en el proceso de creación de una nueva empresa.

Análisis competitivo

Lo más probable es que su negocio o producto no sea el primero de su tipo, por lo que es bueno tener una buen analisis del mercado antes de sumergirte. Análisis competitivo lo ayuda a identificar el público objetivo en el que debe centrarse y también lo ayuda a recopilar ideas de otros competidores en el mismo mercado.

Realmente le da la oportunidad de descubrir qué debe hacer para que su negocio se destaque entre la multitud y tenga una representación e identidad únicas.

Según los EE. UU. Administración de Pequeños Negociosla recopilación de información demográfica sobre su mercado, audiencia y competidores lo ayudará a comprender la ventajas y limitaciones.

Diseño y desarrollo

Aquí es donde proporcionará una descripción clara y detallada de cómo está diseñado el producto que está vendiendo. También deberá trazar el desarrollo del producto en términos de producción, costo, estrategias de marketing y todo lo demás que tuvo lugar durante el desarrollo del producto o servicio.

Dirección y Organización de la Empresa

En esta sección, deberá describir la estructura legal del negocio. Esto incluye categorizar el negocio como un C o un Corporación S, y si hay una sociedad o un propietario único. Para hacer las cosas más fáciles, puede hacer uso de un organigrama para enumerar quién está a cargo de qué en diferentes categorías.

Factores financieros

Si necesita financiamiento adicional al comienzo de su negocio, también deberá indicarlo aquí. También tendrá que ser muy específico acerca de cuántos fondos necesitará, durante cuántos años y en qué piensa utilizarlos.

En esta categoría, también indicará si desea deuda o capitalotros términos que le gustaría aplicar, y la duración y el tiempo exactos que se supone que cubrirá la financiación.

Tener un plan de negocios sólido lo ayudará a visualizar hacia dónde se dirige y lo ayudará a notar y corregir cualquier falla en el plan antes de comenzar.

Esté preparado financieramente

Convertirse en empresario a los 50: la guía definitiva

Tener un plan financiero es uno de los pasos más importantes al iniciar un negocio por su cuenta. Además, si ha cruzado la edad de 50 años, probablemente se esté acercando a la jubilación pronto. Estar endeudado cuando se es joven puede ser manejable, pero endeudarse cuando se está acercando a la jubilación es algo en lo que querrá pensar dos veces.

Si planea tomar un préstamo o pedir prestado dinero para comenzar su negocio, asegúrese de tener una red de seguridad financiera para cubrirlo en caso de que las cosas se tuerzan. Por mucho que desee centrarse en el lado positivo, siempre deje mucho margen de error cuando se trata de iniciar un negocio.

Durante esta etapa, también es aconsejable dar un paso atrás y pensar en el factores de riesgo involucrado en el negocio. ¿Está seguro de que su negocio obtendrá la ganancia deseada dentro del marco de tiempo dado? Esta es una pregunta importante, ya que no desea invertir miles de dólares en un negocio solo para darse cuenta más tarde de que no hay mucho alcance en el campo en particular.

Otro error que cometen muchos empresarios es poner todos los huevos en una sola canasta. No importa qué tan emocionado esté por vivir su sueño de toda la vida de iniciar un negocio, nunca renuncie a su trabajo habitual hasta que esté absolutamente seguro de su seguridad financiera.

Evaluar sus finanzas antes de dar un gran paso hacia su negocio también abrirá nuevas oportunidades de financiación que quizás no haya considerado antes. Por ejemplo, varios programas de préstamo se ofrecen para la puesta en marcha de pequeñas empresas por parte de la Administración de Pequeñas Empresas que vale la pena investigar.

Haz un plan de acción ejecutable

La creación de un plan de acción le permite convertir este gran proyecto empresarial en pequeñas acciones ejecutables. Estos se pueden desglosar y categorizar aún más hasta que tenga una lista de tareas que debe realizar una vez que realmente comience su negocio. Aquí hay una lista de todo lo que necesita cubrir en un plan de acción empresarial:

  • Defina el objetivo final del negocio y cuán pronto desea alcanzarlo.
  • Establecer hitos.
  • Identifique los recursos que necesitará para comenzar su negocio.
  • Enumere las diversas tareas que tendrá que hacer antes de que su negocio pueda despegar. Esta lista debe incluir los aspectos financieros, legales y de marketing del negocio.
  • Prioriza unas tareas sobre otras.
  • Establecer plazos.
  • Supervise el plan, evalúelo y actualícelo cada vez que sienta que podría hacer algo mejor.

Un plan de acción no es tan profesional como un plan de negocios, pero lo ayuda a prestar atención a todos los matices de un negocio. Muchos empresarios pueden descuidar o prestar menos atención a sus tareas legales o de marketing, lo que puede generar problemas y obstáculos en el negocio. Tener un plan de acción detallado puede evitar problemas menores y mayores por descuido.

Identificar el público objetivo

No puedes ser un empresario exitoso si no sabes cuál es tu Público objetivo quiere o necesita. Tener un público objetivo y un mercado lo ayuda a reducir a quién está tratando de vender su producto o servicio y le permite personalizar sus productos y publicidad para atraerlos.

Echemos un vistazo a los diversos pasos que puede seguir al identificar a su público objetivo.

Crear un perfil de cliente

Su público objetivo será un conjunto específico de personas que comparten ciertas creencias, gustos y características, por lo que son los clientes potenciales a los que debe tratar de impresionar. Por lo tanto, puede hacer una descripción detallada de su grupo demográfico objetivo para ayudarlo a comprender mejor sus necesidades.

Aquí hay algunos factores que puede considerar al hacer un perfil de cliente:

  • Años
  • Género
  • Nivel de ingresos
  • Localización

Con solo estos cuatro detalles simples, podrá personalizar sus productos para que sean exactamente lo que su público objetivo deseará y necesitará.

Investigación de mercado

Investigación de mercado le ayuda a descubrir más sobre su público objetivo. Además de conocer sus detalles básicos, también puede aprender más sobre sus preferencias, gustos y disgustos, lo que será beneficioso mientras comercializa y promociona su producto. Entonces, ¿cómo se realiza exactamente la investigación de mercado?

  • Encuestas: puede distribuir encuestas a clientes potenciales por correo electrónico u otros servicios basados ​​en la web.
  • Grupos de enfoque: una vez que haya descubierto un conjunto de personas que encajan en su perfil de cliente, obtenga comentarios de ellos a través de sesiones de preguntas y respuestas y formularios de comentarios. Esto te ayudará a obtener comentarios útiles que luego podrás implementar en tu negocio. También podrá saber si su empresa carece de alguna manera. Siempre que sea posible, intente que la gente le brinde críticas positivas, lo que ayuda a una empresa a mejorar.

Reevalúe sus estrategias

Una vez que tenga un perfil de cliente y haya realizado una extensa investigación de mercado, es hora de reevaluar su empresa y modificarla para que se adapte mejor a las necesidades del público objetivo. Algunas de las modificaciones que se pueden hacer son:

  • Funciones nuevas y mejoradas para atraer a más clientes.
  • Eliminación de cosas que no son beneficiosas para atraer clientes.
  • Reevaluar los medios que utiliza para marketing y publicidad, y modificarlos para adaptarlos a las nuevas necesidades de la audiencia.
  • Revalorización de los textos y mensajes de sus productos y servicios.

Marca tu negocio

Convertirse en empresario a los 50: la guía definitiva

Una estrategia de marca efectiva puede brindarle una ventaja frente a otras marcas empresariales competitivas en el mercado. Piense en una marca como una lente a través de la cual los clientes verán su negocio mientras exista. Tener una marca con clase puede hacer maravillas para su estrategia de marketing, por lo que es algo a lo que querrá prestar mucha atención.

Inventar una marca que sea compatible con su negocio y su descripción es vital. Aquí tienes una lista de los diferentes tipos de marcas, entre las que puedes decidir cuál se adapta mejor a tu producto o servicio:

  • Marcas de actitud: este tipo se suele utilizar para promover ‘sentimientos’ en lugar de atributos físicos. Algunos ejemplos comunes son los desodorantes y las marcas de ropa deportiva.
  • Marcas simbólicas: al igual que las marcas de actitud, las marcas simbólicas intentan apelar a las emociones del cliente de manera diferente, como los bancos y las compañías de seguros intentan representar la seguridad y la protección.
  • Marcas funcionales: estas marcas apelan a la fisicalidad de un producto, en lugar de conceptos y emociones. Estratégicamente convence a los clientes de por qué el producto o servicio es más funcional o único que el de sus competidores.
  • Marcas propias: Son marcas que normalmente llevan el nombre del minorista y también se conocen como marcas privadas o marcas propias. Son comúnmente utilizados por propietarios de pequeñas empresas o grandes cadenas de supermercados.

Con base en uno de estos tipos, puede enmarcar su marca según el servicio o producto que esté ofreciendo.

Sea consciente de los requisitos legales

Incluso si su negocio es solo una pequeña empresa emergente, aún tendrá que ocuparse del aspecto legal de las cosas para evitar complicaciones futuras. Aquí hay una lista de todos los documentos habituales que cualquier empresario o empresario debe poseer.

¿Qué estructura comercial está utilizando?

La estructura comercial se determina en función del tipo de negocio que desea construir. Cada estructura tiene una estructura impositiva diferente, así que asegúrese de elegir una que sea adecuada para su negocio. Aquí hay una lista de las estructuras más comunes utilizadas por los empresarios:

  • Propietario único: Esta organización le da al propietario un control gerencial completo. Entonces, si está administrando el negocio por su cuenta, esta sería la estructura por la que normalmente optaría.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: Bajo esta estructura, dos o más personas se pondrán de acuerdo para compartir las ganancias y pérdidas del negocio.
  • Compañía de responsabilidad limitada (LLC): Esta estructura ofrece una forma híbrida de sociedad y permite a los propietarios tener las ventajas de las estructuras comerciales tanto de la corporación como de la sociedad. Además, los propietarios están protegidos de la responsabilidad personal, a diferencia de la propiedad única.
  • Corporación S: los propietarios de pequeñas empresas a menudo optan por esta estructura, ya que ofrece ventajas fiscales y también tiene protección de responsabilidad y flexibilidad de propiedad. Sin embargo, tiene sus propias desventajas.
  • Corporación C: esta es otra estructura que buscan los empresarios, ya que proporciona muchos beneficios empresariales. Sin embargo, algunas personas se mantienen alejadas de esta estructura ya que existe la posibilidad de doble imposición.

La lista anterior es solo una idea general de lo que proporciona cada estructura y cómo puede ser beneficiosa para un emprendedor. Recuerde que cada estructura tiene sus propias ventajas y desventajas, así que asegúrese de investigar mucho sobre su negocio y qué tipo de estructura y organización lo beneficiaría antes de tomar una decisión.

Su nombre de marca registrada

Un error legal común que cometen muchos empresarios es no investigar adecuadamente el nombre de la empresa. Antes de decidirse por un nombre oficial, asegúrese de realizar una investigación exhaustiva en línea para evitar copiar el nombre de otra empresa.

Copiar la marca registrada de otra compañía puede resultar en acción de oposición marcariaasí que esto es algo en lo que no querrás equivocarte.

Además, recuerde pensar en un nombre que sea único y no genérico. Este es el nombre con el que se identificará su marca, por lo que definitivamente querrá que suene cautivador.

Una vez que haya creado un nombre nuevo y único, considere registrar su nombre comercial y logotipo (si tiene uno) como marca comercial. Esto evitará que otros usen el mismo nombre en el futuro.

Obtenga las licencias requeridas

Las licencias y permisos que deberá obtener dependerán del negocio que esté iniciando. Por lo general, necesitaría tener un licencia de negocioslicencia comercial, y permiso de impuesto sobre las ventas.

Sin embargo, si su negocio tiene que ver con alimentos u otros consumibles, es posible que deba obtener un permiso del organismo de gobierno local. Además, si su negocio está relacionado con el entretenimiento, también deberá obtener licencias específicas para eso.

Acuerdos de no divulgación

Acuerdos de no divulgación se utilizan para proteger su negocio y empresa. Antes de celebrar contratos o acuerdos con proveedores o socios, asegúrese de tener los acuerdos de confidencialidad y no divulgación correctos.

Forma una red fuerte

El éxito de un negocio empresarial depende en gran medida del tamaño de su red. Conéctese con todas las personas en los mismos campos relevantes, y aprenda cómo hacen crecer su negocio y mantienen a sus clientes leales.

Obtener consejos de personas que han estado en el campo durante mucho tiempo puede ser beneficioso al comienzo de un negocio y también puede ahorrarle la molestia de tener que resolver todo por sí mismo.

Además de esto, asegúrese de conectarse con personas de ideas afines y otros emprendedores a través de Linkedin. Esto también asegurará que su producto obtenga una mayor audiencia y muchas promociones.

Hable con expertos

Además de aprender de sus competidores, también puede obtener consejos de expertos que han ayudado a cientos de personas como usted a poner en marcha sus negocios. También puede consultar con entrenadores de negocios o mentores. ¡Incluso pueden conocer estrategias específicas que las personas mayores de 50 años pueden usar al ingresar al campo de los negocios por primera vez!

¡Mercado, mercado, mercado!

Al final del día, todo se reduce a la eficiencia con la que puede comercializar su producto a su público objetivo. Tener un gran producto pero no tener las estrategias de marketing adecuadas puede arruinar un negocio de inicio. Es por eso que es esencial asegurarse de dar este paso correctamente.

Además, no sería una mala idea inscribirse en un par de cursos de marketing en línea si no tiene experiencia en este campo. Al hacerlo, podrá mantenerse al día con las últimas tendencias en marketing y podrá implementarlas desde el principio.

Coursera y Edx son dos sitios web que ofrecen muchos cursos de marketing en línea, por lo que puede consultarlos si está interesado.

Además de esto, asegúrese de utilizar las redes sociales para comercializar su marca tanto como pueda. Si le resulta difícil ejecutar varias páginas de redes sociales para su marca, o simplemente no puede entender cómo funciona ninguna de ellas, considere contratar a un especialista en marketing de redes sociales que pueda comercializar su marca en línea a una gran audiencia objetivo.

Resumiendo

Cuando todo esté dicho y hecho, recuerda que ser emprendedor depende únicamente de tu mentalidad y actitud. Con las estrategias adecuadas implementadas, podrá poner en marcha su negocio en muy poco tiempo. El viaje puede ser duro y tedioso, así que asegúrese de obtener todos los consejos que pueda de personas que hayan recorrido el mismo camino antes.

¡Esperamos que este artículo responda todas tus dudas y preguntas! ¡Buena suerte!

Fuentes

Deja un comentario