¿Deben las personas mayores aprender a nadar? Esto es lo que debe saber (2021)

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En su último año, probablemente ya sepa que el ejercicio es beneficioso. Si bien puede sentir que las dolencias del envejecimiento limitan sus posibilidades de actividad física, la natación es un ejercicio que la mayoría de las personas mayores pueden hacer.

Las personas mayores deben aprender a nadar porque es una forma de desarrollar un estado físico completo sin necesidad de soportar peso. Puede ayudar a fortalecer los músculos y reducir la presión arterial. Al mismo tiempo, puede ayudar a aliviar la rigidez que suele acompañar al envejecimiento. También encontrará que es un tónico para su bienestar mental.

¿Deben las personas mayores aprender a nadar?  Esto es lo que debe saber

Si cree que esto suena demasiado bueno para ser verdad, quizás solo necesite un poco más de convicción. En cuyo caso, este artículo es para ti. A continuación, profundizaremos en los detalles de lo que debe saber sobre por qué las personas mayores deben aprender a nadar.

¿Por qué la natación es diferente de otras actividades?

A medida que envejeces, entre los muchos cambios físicos experimentará, la pérdida de masa muscular y ósea es algo que parece apoderarse de usted.

La masa muscular y ósea reducida afecta su fuerza y ​​puede limitar su movilidad. No sorprende entonces que la actividad física pueda parecer demasiado esfuerzo. De hecho, los datos muestran que menos del 18% de mayores de 65 años en EE. UU. se reúnen directrices federales sobre actividad física para adultos.

Sin embargo, ten en cuenta que no todos los ejercicios son iguales. La natación se destaca frente a la mayoría de las formas de ejercicio por varias razones:

  • No soporta peso. Por lo tanto, puede sufrir dolores en las articulaciones y dolor al hacer ejercicios en el suelo. Pero, puedes olvidarte de eso cuando nadas.
  • El agua proporciona apoyo. En consecuencia, incluso si por lo general te sientes inestable sobre tus pies, podrás nadar.
  • La movilidad restringida no es un obstáculo para nadar. Aunque puede resultarle difícil moverse en tierra firme, estar en el agua libera su cuerpo de sus limitaciones habituales. Eso es diferente a la mayoría de las otras formas de ejercicio.

Aún mejor, no necesitas ninguna habilidad o talento en particular para nadar o para volverte bueno y disfrutarlo. Y, como verás en el siguiente video, puedes empezar a nadar sin importar tu edad:

¿Aún no estás convencido de que, en tu último año, deberías aprender a nadar? Bueno, sigue leyendo porque la siguiente sección puede hacer que te desnudes para ponerte el traje.

¿Cuáles son los beneficios de nadar para personas mayores?

Probablemente ya sepas que el ejercicio es bueno tanto para el bienestar físico como mental. y se convierte especialmente importante a medida que envejeces.

Debido a los factores mencionados anteriormente, la natación abre los beneficios para la salud del ejercicio a todos los grupos de edad, incluidas las personas mayores. A continuación se encuentran los beneficios que pueden cambiar la vida y que puede esperar ver al nadar en la tercera edad.

Masa muscular mejorada de un entrenamiento completo

Una de las cosas que te pueden sorprender a medida que envejeces es la pérdida de masa muscular. Es impactante cuando te enteras de que esta pérdida se produce a razón de alrededor del 3-8% cada década después de llegar a la edad de treinta años.

Varios factores contribuir a este problema relacionado con la edad, pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada al respecto. Durante mucho tiempo se ha aceptado que el ejercicio puede minimizar Pérdida muscular inducida por la edad. Eso es especialmente cierto de ejercicios de resistencia como nadar.

A diferencia de la mayoría de las otras formas de ejercicio, la natación involucra a muchos grupos musculares. Por lo tanto, es perfecto para mejorar la fuerza general del cuerpo. Cuando estás en el agua, todo tu cuerpo tiene que trabajar contra el peso del agua. Por lo tanto, obtiene un entrenamiento completo pero sin ejercer una presión indebida sobre sus articulaciones.

Aumentar la fuerza general de su cuerpo no solo mejora su movilidad sino que también mejorará su equilibrio. Esa es la clave para evitar las caídas, que son una principal causa de lesiónincluso la muerte, en mayores de 65 años.

Riesgo reducido de condiciones y enfermedades crónicas

El envejecimiento puede hacerlo más vulnerable a las enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas. Otros riesgos comunes incluyen diabetes, accidente cerebrovascular y osteoporosis.

El ejercicio a través de la natación puede ayudar a evitar o retrasar la aparición de problemas como estos o aliviar los síntomas. Incluso puede vivir más tiempo. Estudios muestran tasas de mortalidad significativamente más bajas en nadadores en comparación con aquellos que caminan o corren para hacer ejercicio.

La natación es un excelente ejercicio para fortaleciendo tu corazón y mejorando la circulación. Una consecuencia de un corazón más saludable es una mejor resistencia, por lo que se sentirá menos sin aliento al realizar las actividades cotidianas.

La natación también puede hacer que sea más fácil alcanzar y mantener un peso saludable, lo que puede aliviar condiciones como Diabetes tipo 2.

La natación también puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control. Desde la presión arterial alta aumenta el riesgo de accidente cerebrovasculares algo que debes mantener bajo control.

A nivel mundial, la osteoporosis causa alrededor 8,9 millones de fracturas. Eso representa un riesgo grave para las personas mayores que, como resultado, pueden terminar postradas en cama.

Si bien no se cree que la natación aumente la masa ósea, se cree que contribuye a fuerza ósea. La naturaleza de la natación sin carga de peso la convierte en una forma segura de lograr este fortalecimiento. A su vez, eso puede reducir el riesgo de fracturas.

La natación también es un excelente ejercicio para manejar el dolor cronico condiciones. Muchos ejercicios pueden exacerbar el dolor relacionado con las articulaciones, como la artritis. Así que no es de extrañar que tales condiciones actúen como un impedimento para hacer ejercicio.

Pero nadar en una piscina tibia puede ayudar a relajar esas articulaciones rígidas, lo que le permite moverse con más libertad que cuando está fuera del agua. Y dado que la natación no ejerce presión sobre las articulaciones, es una forma ideal de estar activo y obtener los beneficios del ejercicio para aliviar el dolor.

Aumento de la función cognitiva

A medida que envejece, probablemente comenzará a notar que sus procesos de pensamiento se vuelven más lentos. Tal vez comience a olvidar cosas o le cueste encontrar las palabras correctas, lo que dificulta la comunicación.

Todo es parte de su proceso normal de envejecimiento, lo que provoca cambios estructurales en nuestros cerebros.

Estudios sugieren que el ejercicio, en general, tiene un impacto positivo en la función cognitiva, disminuyendo la tasa de deterioro. Se cree que el ejercicio también puede ayudar ralentizar el progreso del alzhéimer en personas mayores.

Por supuesto, otras dolencias relacionadas con la edad pueden impedirle hacer ejercicio que afecte sus articulaciones. Si eso te suena familiar, no te preocupes. Aprender a nadar en la vejez es la solución ideal.

Bienestar mental mejorado

Además de mejorar la función cognitiva, existen otros beneficios para la salud mental que puede aportar la natación.

También puede proporcionar un impulso bienvenido a su bienestar mental general. Estudios mostrar que el ejercicio es un factor esencial para contrarrestar los síntomas de la depresión y el estrés. Estos son problemas que pueden afectarlo a medida que envejece.

El envejecimiento puede haber provocado problemas físicos que afectan su movilidad. O bien, pueden impedir que participe en otros ejercicios que ejercen presión sobre sus articulaciones.

Estos problemas pueden robarle su independencia y reducir sus interacciones sociales. No es de extrañar entonces que su autoestima y estado de ánimo puedan sufrir.

Sin embargo, incluso si los cambios físicos relacionados con la edad le impiden hacer otros ejercicios, la natación es una forma de volver a estar activo. Y, si nadas con un grupo, puede ser una actividad muy social. Junto con todos los otros cambios positivos que puede traer la natación, esto puede mejorar su bienestar mental.

El aumento de la condición física y la movilidad pueden restaurar su independencia y confianza. Ambos son cruciales para tu autoestima y te harán sentir más positivo en general y mejorarán tu calidad de vida.

Conclusión

Como has visto, la natación es especialmente adecuada para personas mayores. No importa si la edad lo ha debilitado o ha restringido su movilidad en los pies.

Es posible que no sea tan rápido o firme sobre sus pies como lo era antes. Aprender a nadar y las aflicciones habituales de la edad no serán un obstáculo para obtener los numerosos beneficios para la salud que puede traer el ejercicio.

¿Entonces, Qué esperas? Probablemente no habrá mejor momento que ahora para dar el paso.

Fuentes

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