La primavera suele ser la temporada para comenzar con las reparaciones y mejoras del hogar, pero con esto también viene una ola de estafas de reparaciones del hogar que afectan negativamente a las personas mayores. Las estafas de reparación de viviendas son mucho dinero para los delincuentes y pueden llegar a $400,000.
Aunque muchas personas mayores disfrutan de la independencia de quedarse en nuestros hogares, no siempre podemos hacer las reparaciones y el mantenimiento necesarios. Por lo tanto, no es inusual que las personas mayores contraten a otros para que vengan y nos ayuden a mantener nuestra casa y nuestro jardín.
Desafortunadamente, los estafadores saben que las personas mayores nos convierten en un objetivo principal. Y para aquellos que no están familiarizados con el funcionamiento de nuestros hogares, somos un objetivo aún mayor. El simple hecho de ser propietario de una casa no significa que sepamos cómo o cuándo ciertas cosas necesitan reparación o reemplazo, a menos que sea dolorosamente obvio.
Entonces, cuando un ladrón llama a nuestra puerta y se ofrece a hacer una inspección gratuita de la casa, muchos de nosotros aceptamos su oferta. Y, gran sorpresa, la investigación del estafador reveló algunos problemas, como agua en el ático o tejas dañadas. Pero en su forma amable y tranquilizadora, están ahí para ayudarnos, que es cuando nos piden dinero.
Y por supuesto, los vamos a contratar porque nadie quiere un techo con goteras que les costará más si no lo arreglan ahora. Y además, esta buena persona está aquí mismo y nos ahorra la molestia de encontrar y contratar a otra persona. Entonces, es fácil ver cómo funcionan estas estafas.
Este artículo explicará las diferentes estafas de reparaciones en el hogar y cómo funcionan, qué hacer para evitar las estafas de reparaciones en el hogar y qué hacer en caso de que sea víctima de un fraude.
Razones por las que las personas mayores son objeto de estafas de reparación de viviendas
Además de las razones enumeradas anteriormente las personas mayores son buenos objetivos porque:
- Tenemos fondos de jubilación y, a menudo, acumulamos valor acumulado en la vivienda.
- Las personas mayores suelen ser más educadas y confiadas.
- Las personas mayores tienen menos probabilidades de denunciar una estafa
- Las personas mayores son percibidas como testigos percibidos
A menudo, los delincuentes se aprovechan de las personas mayores con la esperanza de descubrir que pueden tener una capacidad mental disminuida, como confundirse fácilmente o ser extremadamente olvidadizos. Además, los estafadores de reparaciones en el hogar se aprovechan de las personas mayores que viven solas y pueden estar aisladas de su familia o comunidad, a menudo actuando como un amigo para hablar y aliviar un poco la soledad.
Estafas comunes de reparación de viviendas
- Viajeros de Dupe-and-Dash: aquí es donde piden dinero para los costos de materiales o un pago inicial de buena fe, solo para no volver nunca más.
- Marmotas: estos delincuentes son los que construyen una relación sólida con sus clientes y estafan repetidamente al propietario.
- Cobro excesivo: bastante sencillo, cobran de más por el trabajo o el material, y a veces llegan a afirmar que están usando un producto más caro que el que usan.
- Hacerse pasar por un inspector de viviendas u otro funcionario para exigirle que haga reparaciones en el hogar de inmediato
- Instar a los propietarios de viviendas a pedir dinero prestado al banco u otros prestamistas para pagar las reparaciones del hogar.
Lo que buscan los estafadores
Es fundamental señalar cómo los estafadores encuentran a sus víctimas mayores. Muchos de estos delincuentes recorren los vecindarios en busca de algunas cosas específicas:
- Céspedes descuidados: césped crecido en exceso, arbustos de aspecto rebelde y árboles que necesitan podarse
- Figuras de césped
- carteles de discapacidad
- Rampas para sillas de ruedas.
Estos signos reveladores le permiten al estafador saber que hay un objetivo probable. El césped descuidado es una de las principales señales de alerta para estos delincuentes, ya que señala que el residente no puede físicamente o no tiene tiempo para mantener su césped, lo que hace que la oferta para hacer el trabajo sea mucho más fácil.
Muchos de los estafadores se acercan a las personas mayores mediante el método de venta puerta a puerta. Primero se ofrecerán a hacer algunos trabajos menores en el jardín oa realizar una inspección gratuita de la vivienda. Durante esta reunión improvisada, evalúan al senior para ver si es un buen objetivo y, al mismo tiempo, establecen una buena relación.
Cómo comienza la estafa
Los estafadores buscan un tipo específico de adulto mayor. Uno que es confiado, vive solo y muestra signos de posible disminución de la capacidad o pérdida de memoria relacionada con la edad.
Pero incluso aquellos que no sufren pérdida de memoria o confusión pueden ser engañados. Los delincuentes también se aprovecharán de aquellos que no son expertos en reparaciones del hogar o que son físicamente incapaces de completar tareas específicas para mantener el hogar y el jardín.
Recuerde, estos delincuentes son profesionales y saben cómo presentarse como contratistas dignos de confianza.
Es fácil convencerse de que existe la necesidad de una reparación específica en el hogar, a menos que sea un experto. Por ejemplo, los estafadores que se ofrecen a realizar una “inspección gratuita” le mostrarán áreas que requieren reparación a menudo debido a algo que han hecho, como verter agua sobre el aislamiento para representar falsamente una fuga.
Cómo evitar la estafa
Primero, la forma más fácil de evitar una estafa es no hablar con los estafadores en primer lugar. Si tiene a alguien que llama a su puerta ofreciéndose a trabajar o una inspección gratuita lo rechaza, incluso puede llegar a decirle que ya tiene a alguien saliendo.
Muchos delincuentes son muy buenos para persuadir o coaccionar a los propietarios de viviendas para que les permitan realizar una inspección gratuita de la vivienda.
Pueden usar tácticas de miedo como, “Puedo ver desde la calle que su techo tiene algunos daños, si no lo soluciona pronto, le costará mucho dinero. ¿Quieres que haga una inspección gratis? Tu respuesta automática debería ser no.
Además, después de una fuerte tormenta u otros desastres naturales, muchos estafadores salen en tropel. Si tiene daños por tormentas o sospecha que los tiene, llame primero a su agente de seguros. Enviarán a alguien para que haga la inspección. Además, muchas agencias de seguros incluso tendrán recomendaciones para contratistas confiables y dignos de confianza.
Otras formas de evitar ser estafado:
- Obtenga una referencia de un amigo o familiar para alguien con quien haya trabajado y que haya encontrado confiable
- Consulte la Lista de Angie u otra base de datos confiable de empresas que hayan sido evaluadas por clientes como usted.
- Nunca utilice un servicio puerta a puerta
- Asegúrese de que el contratista esté asegurado o afianzado
- Consultar la empresa en la base de datos del Better Business Bureau
- No pagar un depósito grande
- Obtenga múltiples ofertas: la más baja no siempre es la mejor
- Solo use contratistas con licencia cuando estén disponibles, no todos los estados requieren licencia
Banderas rojas para buscar:
- Si el contratista solo acepta efectivo
- Intentos de presionarlo para que tome una decisión inmediata
- No pueden mostrarle sus credenciales, como su licencia, permiso, identificación o información de contacto.
- Él estafador llega a su puerta diciendo que está trabajando en su área y tiene materiales sobrantes que podrían usar en su casa
- Ofrece una tarifa con descuento si pueden usar las fotos para su comercialización.
- Señala daños en su hogar que no había notado antes
Qué hacer si ha sido estafado
Si ha sido estafado, debe informar el incidente a su agencia local de aplicación de la ley que no sea de emergencia.
Además, puede denunciar el delito a:
- La Comisión Federal de Comercio llamando al 1-877-FTC-HELP o en línea en ftc.gov/complaint.
- La Oficina de Mejores Negocios
- Llamado a la acción
- Agencia estatal local de protección al consumidor
- Grupo de Trabajo para el Cumplimiento del Fraude Financiero
Cuantas más organizaciones los denuncie, es menos probable que puedan estafar a la siguiente persona. Además, nunca podrá recuperar su dinero perdido a menos que lo informe.
Nunca debe sentirse avergonzado o intimidado por ser víctima de una estafa de reparación de viviendas. Es un delito y debe ser denunciado como tal. Los delincuentes confían en que las personas mayores se sientan demasiado avergonzadas para denunciar el incidente, razón por la cual lo han atacado a usted.