Las anualidades son una forma común de garantizar la seguridad financiera durante la jubilación, o al menos eso es lo que muchas agencias quieren hacerle creer. Las anualidades pueden ser una excelente manera de reservar dinero para la jubilación si elige la adecuada para su estilo de vida y conoce las numerosas tarifas y reglas para retirar su dinero. Muchas estafas de anualidades están dirigidas a las personas mayores, incluidas aquellas que están jubiladas o que buscan jubilarse pronto.
Desafortunadamente, muchos también se dirigen a personas mayores que están enfermas y sufren de demencia o Alzheimer. Las estafas de anualidades impactan más que solo a las personas mayores, pero las personas mayores son los objetivos más frecuentes y pueden ser particularmente vulnerables.
Una de las razones por las que las personas mayores son objetivos excelentes es porque está comprobado que es menos probable que se presenten y denuncien la estafa. Las personas mayores que han sido estafadas por dinero a menudo temen el juicio de los demás o se avergüenzan de que les suceda a ellos.
Sin embargo, lo último que debe hacer una persona mayor si una estafa de anualidades los ha afectado es guardárselo para ellos mismos. Si el agente es atrapado y declarado culpable, se puede recuperar su dinero. Y las personas mayores nunca deben sentirse avergonzados por ser víctimas de una estafa; no has hecho nada malo. Finalmente, aunque no sea por otra razón, si se presenta y habla sobre lo que sucedió, puede ayudar tanto a proteger a otros de ese criminal como a darles el coraje de presentarse también.
Hemos proporcionado información sobre cada una de las cuatro principales estafas de anualidades, cómo identificarlas y dónde denunciarlas.
Las cuatro principales estafas de anualidades
- La estafa mayor
- Anualidad vencida
- Certificaciones Falsas y Designaciones Falsas
- Sin riesgo
.medrectangle-3-multi-105{border:ninguno !importante;pantalla:bloquear !importante;flotante:ninguno !importante;line-height:0px;margin-bottom:15px !important;margin-left:auto !important;margin -right:auto !important;margin-top:15px !important;max-width:100% !important;min-height:250px;min-width:250px;padding:0;text-align:center !important;}La estafa mayor
La estafa para personas mayores se dirige específicamente a personas mayores con enfermedades terminales o mentales. Estas estafas son bastante comunes; el agente intentará vender nuevos contratos de anualidades a las personas mayores con el pretexto de que el dinero se aparta y se guarda bajo llave para el beneficiario especificado.
Sin embargo, después de que el propietario de la anualidad fallece, el dinero va al agente en lugar del beneficiario. Estafas como esta son la razón por la cual es esencial asegurarse de consultar con una fuente externa para ayudar a leer el contrato antes de firmar cualquier cosa o invertir dinero.
La otra estafa para personas mayores está dirigida a personas mayores que tienen demencia, Alzheimer o aquellos que pueden confundirse fácilmente cuando se trata de decisiones financieras. A menudo, quienes sufren de disfunción cognitiva confían más fácilmente y, a menudo, tienen dificultad para comprender el contrato de renta vitalicia.
Los estafadores utilizan las vulnerabilidades de las personas mayores para su beneficio, a menudo aprovechándose de sus miedos. Aquellos que venden estafas de anualidades a personas mayores usarán tácticas de miedo, como decirles que su jubilación no durará o que su dinero no está seguro en su ubicación actual.
Para evitar ser estafado, tómese el tiempo para:
- Consulte a un amigo de confianza, un familiar o un abogado que entienda las anualidades y pídale que lea el contrato.
- Verifique las tarifas, como por retiros y tarifas anuales.
- Investigue al agente y la agencia para verificar su licencia y si están vinculados a estafas.
- Nunca escriba un cheque al agente
Anualidad vencida
Aquellos que tienen una anualidad existente pueden ser contactados con respecto al vencimiento de su anualidad, preguntándoles si desea volver a inscribirse y alentándolo a actuar ahora antes de que caduque.
Las notificaciones a menudo se reciben por correo en forma de postal o llamada telefónica. Y aunque las anualidades vencen, la mayoría lo hará cuando el propietario de la anualidad tenga 115 años.
La postal o la llamada telefónica no es de la empresa con la que tiene su anualidad, sino que es una empresa de marketing que busca información. Si llama al número proporcionado, la agencia intentará programar una reunión para que alguien le devuelva la llamada o, más probablemente, para que un agente pase a hablar con usted.
Si deja entrar a un estafador, son buenos habladores y rara vez se van sin un contrato firmado. Estos estafadores intentarán “modernizar” su anualidad para ayudar a garantizar que maximice su inversión y garantizar que dure el resto de sus años de jubilación.
Para evitar ser estafado:
- Si tiene inquietudes, llame directamente a la compañía que tiene su plan
- Si recibe una postal que le dice que su contrato está a punto de vencer, rómpalo
Certificaciones Falsas y Designaciones Falsas
Una de las herramientas más efectivas que usan los estafadores de anualidades para obtener dinero de las personas mayores es promover certificaciones falsas y usar designaciones falsas.
Las certificaciones falsas son una forma común en que los estafadores nos engañan hasta creernos su confiabilidad y experiencia. Muchos estafadores, no todos, tienen poca o ninguna experiencia financiera, pero afirmar que tienen certificaciones específicas no verificables aumenta su credibilidad.
Además, algunos dirán que tienen licencias específicas, que pueden y deben verificarse; los estafadores simplemente asumen que los clientes potenciales no se tomarán el tiempo para verificar sus credenciales. Este tipo de problema también ocurre con otras estafas, como las estafas del Seguro Social y las estafas de seguros de salud.
Falso designaciones incluir ejemplos como:
- Consultor adulto senior certificado
- Consultor financiero
- Consejero de confianza
- asistente legal
- Planificador de bienes sénior
Desafortunadamente, existen pocas leyes sobre la invención y el uso de títulos falsos. Además, los estafadores saben que los títulos suelen ser una base excelente para que se vean más informados y profesionales.
Para evitar ser estafado:
- Tómese el tiempo para investigar si la persona tiene licencia.
- Solicite ver sus certificaciones y verifique en línea para verificar que las certificaciones sean de programas de certificación válidos.
- Ponga poca o ninguna acción en el título de una persona cuando se trata de contratos de anualidades
Sin riesgo
Tenga siempre cuidado con el “Garantía sin riesgos”, especialmente si el anuncio sugiere un alto retorno de la inversión. Aunque existen anualidades libres de riesgo, nunca son inversiones de alto rendimiento. Las anualidades libres de riesgo se conocen como anualidades fijas y, aunque convierten su inversión nuevamente en un ingreso mensual, no generan grandes ingresos.
Las inversiones de alto rendimiento conllevan un riesgo significativo. Las anualidades se pueden vincular a acciones que, si funcionan bien, pueden generar una recompensa. Por el contrario, si las acciones están funcionando mal, es posible que pierda su inversión. Las anualidades que son más riesgosas pueden etiquetarse como variables, fijas diferidas o indexadas.
Para evitar ser estafado:
- Reconocer que la frase libre de riesgos es una señal de alerta.
- Lea el contrato detenidamente y solicite la ayuda de un familiar, amigo o abogado para que revise el contrato con usted.
- Comprender las tarifas y la información de retiro
Consejos adicionales
Además de los consejos anteriores, una de las mejores cosas que puede hacer para evitar ser estafado es aprender la definición de los diversos términos utilizados en su contrato de anualidad. La mayoría de las personas, no solo las personas mayores, se sienten fácilmente abrumadas por un documento lleno de jerga desconocida.
Hay varios sitios en línea en los que puede encontrar definiciones de los términos financieros y explicaciones sobre cómo funcionan las diferentes anualidades.
Busque e identifique señales de alerta comunes como:
- Grandes promesas
- Contratos de anualidades que parecen demasiado buenos para ser verdad
- Tácticas de miedo
- Ventas de alta presión
- vendedores por teléfono
A quién denunciar las estafas de anualidades
Si cree que ha sido víctima de una estafa de anualidades, querrá informarlo a la FTC. Puede llamarlos al 1-877-382-4357, o puede conectarse en línea y presentar una queja en ftc.gov/queja.